Nosotros

Samuel Lorente

Director de Operaciones
Abogado y Asesor Fiscal

Samuel Lorente es director de operaciones de OBN y abogado especialista en Derecho Tributario, inspecciones de hacienda, sanciones tributarias, recursos y reclamaciones tributarias, procedimientos de gestión tributaria, asuntos de recaudación y suspensiones tributarias y en Compliance Penal y Tributario. Además, Samuel es socio fundador del portal de Reclamaciones contra Hacienda Reclamahacienda.com. También es miembro del Colegio de Abogados y de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

En relación a Reclamahacienda.com, Samuel ha dicho «Creé Reclama Hacienda por dos motivos: el primero porque la preción fiscal sobre los contribuyentes ha ido en aumento considerablemente en los últimos años. Ello está provocando que las liquidaciones cada día sean mayores y más injustas. El seguynbdo motivo se debe a la necesidad de automatizar las reclamaciones para que el coste sea mucho menor.»

Samuel se licencia en Derecho en el año 2006, después de haber iniciado la licenciatura de Economía. Posteriormente opositó para lograr una plaza como Inspector de Hacienda durante 4 largos años, adquiriendo unos profundos conocimientos en Derecho Tributario, en especial en materia Contenciosa, donde debe incluirse inspecciones de Hacienda, reclamaciones económico administrativas, recursos contencioso administrativos, asuntos de recaudación tributaria, y en materia de cualquier impuesto.

Samuel, sobre su experienciqa opositando, ha señalado: «Opositar fue una experiencia increíble. Fueron cuatro años muy duros, estudiando 10-12 horas diarias, compitiendo contra más de 3.000 opositores para apenas 15 plazas. La preparación para este tipo de oposiciones nada tiene que ver con un Master. La dedicación es absoluta, y el temarioi es inagotable, pero te permite unos conocimientos muy sólidos, absolutamente necesarios para desarrollar una carrera profesional de éxito.»

Después de las oposiciones ha trabajado en despachos especializados en inspecciones de hacienda, en reclamaciones y recursos contenciosos, siempre al lado de grandes Inspectores de Hacienda, como Sebastián Piedra, al que considera un mentor y unos de los mejores profesionales de España en su especialidad. Sin duda cabe destacar de su experiencia profesional, la labor que desarrolló en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios (www.garrigues.com/es_ES), que es el Despacho más importante de España y del Sur de Europa. En Garrigues desempeñó sus funciones en el Departamento de Contencioso Tributario de la Oficina de Barcelona, al lado de enormes profesionales dedicados exclusivamente al Contencioso Tributario.

De su experiencia en Garrigues, Samuel ha dicho «Trabajar en Garrigues siempre fue un sueño, la experiencia fue increíble, pude participar en inspecciones a multinacionales, pequeñas y medianas empresas y asuntos fiscales de gran relevancia. Participé en las Reclamaciones más importantes de España, y tuve ocasiones de defencer los intereses de muchos contribuyentes. Siempre estuve muy agradecido a la oportunidad que me ofrecieron, y en especial a Manuel Santa María, el socio encargado del departamento, de quien sólo tengo buenas palabras».

Después de trabajar siempre para otros, en el 2016 Samuel decide comprar una cartera de clientes, junto a su socio y amigo Mario Oller, y crean el Grupo OBN Abogados, que se compone de una sociedad dedicada a cuestiones legales y una asesoría recurrente, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento a los clientes 360º, y poder ofrecer a cualquier tipo de cliente los conocimientos y la experiencia adquirida en grandes despachos en los que ha trabajado.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación, Samuel decía: «En mi familia siempre ha existido negocio familiar, por ello siempre quise tener mi propio negocio. En 2016 tuve la oportunidad de comprar una cartera y montar un despacho innovador, donde la excelencia y el trato al cliente son las piezas claves del negocio. Las oficinas de nustro despacho son la casa de nuestros clientes, y hemos podido democratizar el asesoramiento que reciben las multinacionales a pequeños y medianos clientes, y eso es muy gratificante. Después de 3 años, sólo puedo decir, que esta visión ha sido un éxito, el despacho no ha parado de crecer y de 4 personas que empezamos el equipo ya son más de 14.»

Samuel también se dedica a la docencia, en un primer lugar colaboró con la Universidad ESADE, impartiendo clases de derecho tributario y procedimiento en el Master de Administración y Gestión Tributaria («AGT»). Posteriormente, comenzó a dar clases en la Universidad Autónoma de Barcelona («Perfil UAB»), donde aún continua su labor impartiendo clases de derecho tributario, en grados y en masters.

Experiencia laboral

Inspección de hacienda a un importante grupo hotelero. En este caso, el servicio consistió en más de dos años de comprobación lidiando con tres inspectores, con visitas a las oficinas de la empresa cada 15 días. Al final la inspección prácticamente no practicó regularización.

Inspección de hacienda a una pyme. En este caso, el servicio consistio en una comprobación a una sociedad cuyos socios tenían una sociedad interpuesta para el cobro de sus retribuciones. El éxito consistió en que no se aplicó la simulación tributaria, que podía dar lugar a un delito contra la hacienda pública, y se practicó regularización por operaciones vinculadas.

Recurso de Casación. En este caso, logró que el Cliente recuperará más de dos millones de liquidaciones, anulando las liquidaciones el Tribunal Supremo por razones de forma y fondo, también se eliminaron las sanciones, al no haberse acreditado de forma suficiente la responsabilidad.

Comprobaciones de Gastos. En este caso, Samuel acumula numerosos éxitos en materia de comprobaciones e inspecciones de gastos a autónomos, impidiendo a la administración liquidar por éstos conceptos.

Delito contra la hacienda pública. En este caso, el Cliente logró librarse de una condena en un delito contra la Hacienda Pública, al no cumplirse los requisitos mínimos que exige el Código Penal y la Jurisprudencia.