Publicaciones

Conflictos en Comunidades de Propietarios

Muchos propietarios viven en comunidades de vecinos, y a menudo la convivencia puede ser complicada. Por ello, es necesario tener en cuenta que los conflictos en las comunidades de propietarios pueden ser un verdadero dolor de cabeza si no se dispone de la ayuda de un profesional que medie y ofrezca soluciones a ambas partes.

Nuestros profesionales conocen de cerca la dificultad de convivir con otros propietarios, y más cuando se crean desacuerdos que derivan a posibles enfrentamientos y malestar general. Es por eso, que la presencia del administrador puede resultar vital para evitar que los conflictos vayan a más y se lleven a los tribunales. Generalmente las disputas más frecuentes son:

  • Uso de zonas comunes. La utilización de los espacios comunitarios de manera indebida suele provocar disputas. Situaciones de uso “propio” sin previo aviso a la comunidad, como por ejemplo la realización de fiestas a altas horas de la noche o el almacenaje de objetos personales que suponen la obstaculización de una zona común.
  • Generación de ruido, producida por la reparación o reformación de la vivienda o la realización de fiestas en los inmuebles. Este conflicto es el más común, y aún se complica más si el ruido se produce fuera de horario laboral o de los límites permitidos.
  • Impagos de cuotas, que terminan derivando a otros problemas en relación al mantenimiento de zonas comunes. En muchas comunidades es una fuente importante de enfrentamientos entre los propietarios que pagan las cuotas y los que no. Cabe destacar, que este problema está incrementando debido a la situación de crisis causada por la pandemia. En todo caso. al ser un tema delicado consideramos necesaria la mediación del presidente y el administrador para buscar vías comunicativas y así poder llegar a un acuerdo.
  • Modificaciones en la fachada, que normalmente molestan debido a el ruido y la suciedad que ocasionan. Aunque muchas comunidades intentan minimizar los disturbios con normas internas, la resolución más común es la limitación de horarios y la comunicación vecinal.

 Encontrarse con algunas de estas disputas en una comunidad de propietarios es de lo más usual, y no contar con un administrador de fincas no ayuda a solucionarlas. Con lo cual, des de OBN recomendamos evitar o resolver cualquier confrontación vecinal, con la ayuda de nuestros profesionales. Queremos facilitar la convivencia en las comunidades y así promover el bienestar de todos y cada uno de los propietarios.