Fiscalidad en Criptomonedas: ¿se deben declarar en la Renta?
Los avances tecnológicos y la tendencia a reducir el uso del dinero efectivo están propiciando que el empleo de las criptomonedas como medio de pago sea cada vez más común. A finales de 2020 ya existían más de 6.500 criptomonedas en circulación. Esto, sumado a que los bancos centrales del mundo ya están desarrollando sus monedas digitales, como es el caso del Banco Central Europeo con la creación del Euro digital, plantea muchas cuestiones en materia fiscal sobre la gestión de estos activos. Por eso, es importante tener en cuenta que papel juega la fiscalidad en las criptomonedas.
Hasta el momento, en España no existía una legislación específica que regulara las criptomonedas y su tributación. Por lo que creemos que es importante tener en cuenta todas las especificaciones para evitar posibles problemas fiscales que se puedan derivar en caso de poseer este tipo de activos.
Aunque Hacienda considera las criptomonedas como un activo intangible y que solo deben ser declaradas cuando se conviertan en euros, sí que será necesario declarar los beneficios que se puedan obtener de las mismas en la declaración de la Renta.
En el Plan Anual de control Tributario y Aduanero de 2021 publicado por Hacienda, se indica que debido al “auge de los mercados de activos virtuales, en particular el de criptomonedas, genera riesgos fiscales que requieren de actuaciones específicas”.
Pero, ¿De qué actuaciones se trata?
En primer lugar, se deberán incluir las criptomonedas en el Modelo de bienes y derechos en el exterior (más conocido como modelo 720). Aunque esta medida no entrará en vigor hasta la campaña de declaración de la renta de 2021.
Además, esta moneda deberá incluirse en la casilla 389 de “otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”. En la que se indica que se posee un activo, las criptomonedas, y se declaran las ganancias obtenidas. Como ya hemos mencionado anteriormente. En este caso, estos activos pagarán un impuesto de entre el 19% y el 23%, en función de la base imponible.
Dado que la legislación que se encarga de regular las criptomonedas es muy reciente y se trata de un activo que genera ciertos riesgos fiscales, es muy recomendable contar con el asesoramiento de un experto en materia fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar posibles problemas tributarios.
Por eso, desde OBN&, queremos invitarte a recuperar este webinar en el que Samuel Lorente, socio Fundador del despacho y abogado especialista en Derecho Fiscal y Mercantil, habla sobre los riesgos y la fiscalidad en criptomonedas y de como se deben declarar para evitar posibles problemas tributarios.