Publicaciones

“ReActivamos Barcelona”: nuevas ayudas económicas

“ReActivamos Barcelona” es el nuevo fondo extraordinario de 20 millones de euros que el Ayuntamiento de Barcelona va a destinar con el objetivo de apoyar a los empresarios cuyas actividades económicas se han visto perjudicadas en consecuencia de la crisis provocada por la COVID19.

En este caso, podrán optar a las ayudas los comercios y los locales de restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos que hayan realizado o tengan previsión de realizar intervenciones para mejorar sus establecimientos desde que se declaró el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2021. Con este fondo, se pretende estimular la economía, evitar el cierre de locales, promover la reapertura de aquellos que tuvieron que cerrar y, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo.

 Principalmente, las ayudas estarán destinadas a:

  • Mejoras generales de las instalaciones.
  • Adaptación al contexto de la COVID-19: que incluye la instalación de mamparas protectoras, alfombras desinfectantes, modificación de sistemas de ventilación o purificadores de aire, entre otros.
  • Mejoras de digitalización: nuevo material informático y de servicios de comunicación digital y fortalecimiento de la seguridad informática.
  • Mejoras de accesibilidad: eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a todos los puntos del establecimiento a las personas con discapacidad visual o de movilidad.
  • Mejoras en la eficiencia energética y sostenibilidad: sistemas de aislamiento térmico o para la recogida, separación y gestión de los residuos domésticos.

Esta ayuda se dividirá en dos fases: la primera de las ayudas, estará dotada de 12 millones de euros y, la segunda de 8 millones. Así pues, la convocatoria para optar a la primera fase de la ayuda de 12 millones de euros, se podrá realizar entre el próximo 12 de julio hasta el 30 de julio, mediante el web de ReActivamos Barcelona. La cantidad adjudicada irá de los 1.000€ hasta los 4.900€ y dependerá de: la superficie de la actividad económica, el gasto de inversión y, en los casos de los alojamientos turísticos, del número de habitaciones y el tipo de establecimiento.

La segunda fase, que estará dotada con 8 millones de euros, estará dirigida a proyectos de obras y grandes inversiones realizadas en establecimientos empresariales, comerciales, de servicios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos de la ciudad de Barcelona que cubrirá hasta el 50 % del coste de las actuaciones con un límite de 100.000 euros.

A diferencia de otras ocasiones, es importante tener en cuenta que, las subvenciones se concederán por orden de llegada hasta agotar el presupuesto y que una misma persona física o jurídica podrá solicitar ayudas para un máximo de tres establecimientos.

Esta ayuda extraordinaria se engloba en el plan estratégico que el Ayuntamiento ha establecido para impulsar la reactivación de la ciudad y que se prevé que pueda beneficiar a más de 50.000 establecimientos.