Publicaciones

Registro Salarial: ¿Qué es y cómo debo implementarlo?

El próximo 14 de abril entrará en vigor el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre. En esta normativa se establecen medidas concretas para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, por razones de género, en cuestiones de retribución salarial. Para ello, todas las empresas deberán llevar a cabo un Registro Salarial.

¿Qué es el Registro Salarial y qué debe incluir?

Este Decreto establece la obligación de realizar un registro salarial de toda la plantilla, así como del personal directivo y altos cargos, con el fin de garantizar la transparencia de las retribuciones. Este documento deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo.

¿Quién debe presentar este registro?

Todas las empresas deberán realizar el registro salarial, independientemente del número de trabajadores. Además, aquellas empresas que tengan en plantilla más de 50 trabajadores, estarán obligadas a calcular la brecha salarial total. Y, en caso de que existiera una diferencia de más del 25% respecto al conjunto de las percepciones recibidas de todos los trabajadores o en la media de las percepciones recibidas de hombres y mujeres, la empresa deberá justificar los motivos de dicha diferencia.

Este documento se realizará de forma anual y su incumplimiento puede implicar sanciones de entre 625€ hasta 187.515€ por parte de la Administración. 

Dada la cantidad de información que debe contener este documento y su complejidad, desde OBN& te recomendamos contar con profesionales cualificados, que te asesoren a la hora de realizar el Registro Salarial para evitar posibles sanciones económicas.

Por ello, en OBN& te ayudamos a implementarlo de forma fácil y segura, con el compromiso y experiencia de nuestros profesionales. Recopilamos la información y realizamos el documento teniendo en cuenta toda la normativa para que tu negocio cumpla con la ley establecida.