Publicaciones

Integración de la digitalización en los despachos profesionales

Según el Barómetro de la Asesoría 2022 de Wolter Kluwer la mayor parte de los despachos consultados (72%) ha acometido innovaciones tecnológicas en el último año y el 60% considera que la digitalización es clave para la competitividad. ¿Por qué es importante la digitalización del despacho profesional?, ¿Qué ventajas aporta? Lo analizamos en este post.

 

La madurez digital de los bufetes en España, en base a la Radiografía de la transformación digital en los despachos de El Confidencial y AlterWork, obtiene una calificación de 5,1 sobre 10, por lo que queda mucho trabajo por realizar.

 

¿Qué es la digitalización de un despacho profesional?

La digitalización de un despacho profesional supone una transformación de la organización en base a herramientas tecnológicas en todos los ámbitos del negocio. No se trata solo de utilizar un determinado software, tener una página web o perfiles en redes sociales. En definitiva, la digitalización supone un verdadero cambio de modelo de negocio.

 

Ventajas de la digitalización de los despachos profesionales

La digitalización ya no es una alternativa, es la vía para diferenciarse y desarrollar los despachos profesionales de cara al futuro. La trasformación digital aporta diversas ventajas a los despachos que son las siguientes:

  • Poner foco en el negocio del despacho

Según el Barómetro de la asesoría 2022, el 49% de los encuestados consideran que, con la implantación de más tecnología, se centrarán en tenas de asesoramiento en lugar de en temas de gestión administrativa. Esto se debe a que las tareas administrativas se podrán automatizar y hacer de forma mucho más rápida y eficiente. De esta forma se puede poner el foco en las necesidades del cliente y en aportarle valor.

  • Mejora de la relación con el cliente

Durante mucho tiempo los despachos profesionales han trabajado sin compartir información con el cliente, sin embargo, se están implantando modelos de trabajo colaborativos que contribuyen a una interacción entre el despacho y los clientes en tiempo real y a compartir toda la información para que el cliente sepa, en todo momento, las gestiones que se realizan.

  • Alcance de más clientes potenciales

Las herramientas digitales permiten llegar a más clientes a través del uso de la página web o de las redes sociales. Esto ayuda a aumentar el negocio y la facturación del despacho. Además, la presencia online de los despachos permite que los clientes les conozcan antes de contactar y que se genere una relación de confianza. Además, se puede trabajar en remoto con clientes de otras ciudades o países.

  • Incremento de la productividad

Según datos de Telefónica, las empresas ya digitalizadas han logrado aumentar su productividad y sus ventas en más de un 10%. La utilización de herramientas digitales que favorecen la comunicación de forma eficaz con el cliente y la automatización de procesos y tareas, suponen que los despachos profesionales realicen los trámites administrativos sin errores y mucho más rápido y que, por lo tanto, se incremente la productividad.

En definitiva, ha llegado el momento de impulsar la digitalización y la innovación de los despachos profesionales y de superar barreras para alcanzar a nuevos clientes y darles servicios de valor.