Publicaciones

Convenio de la OIT: eliminación de la violencia y el acoso laboral

¿Sabes que más de 1 de cada 5 personas trabajadoras (un 23%) han sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física o psicológica, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)? Es un problema que afecta a muchas empresas y que en una gran mayoría de situaciones se desconoce puesto que no se denuncia por las víctimas. Para avanzar en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo España ha ratificado recientemente el convenio de la OIT que trata de la eliminación de la violencia y el acoso laboral, es el número 190 y entrará en vigor el 25 de mayo. En este post te comentamos qué implicaciones tiene esta ratificación para las empresas y cuál es el contenido del convenio.

¿Por qué es importante la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso laboral para España?

El Convenio 190 regula por primera vez en el derecho internacional el reconocimiento de cualquier persona a tener un trabajo libre de violencia y acoso e impulsa la obligación de respetar ese derecho. Se trata de una regulación que trata de igualar la normativa de los países en este aspecto para cumplir el objetivo de eliminar la violencia y el acoso en el trabajo.

Aspectos más destacados del contenido del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso labora

Para conocer más de cerca el convenio vamos a analizar sus principales aspectos:

Definición de violencia y acoso en el trabajo

El artículo 1 del Convenio define la violencia y acoso en el trabajo como aquellos comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

¿A quién se aplica el Convenio?

El ámbito de aplicación del Convenio se establece en el artículo 2 del mismo e incluye:

  • A los trabajadores asalariados.
  • A las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual.
  • A las personas en formación (pasantes, aprendices).
  • A los trabajadores despedidos, voluntarios, personas que buscan empleo y postulantes a un empleo.
  • A los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

¿En qué lugares se aplica el Convenio?

Como norma general el Convenio se aplica a la violencia y al acoso que suceden en el lugar de trabajo, en los lugares donde el trabajador descansa o se le paga, en aseos, vestuarios, en los desplazamientos, viajes eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo, en las comunicaciones relacionadas con el trabajo, en el alojamiento que proporciona el empleador y en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo.

¿Cómo afecta la ratificación del Convenio a las empresas españolas?

Las empresas españolas deberán tomar una serie de medidas para garantizar la protección de los trabajadores y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. En este sentido, se deben crear canales de denuncia para casos de violencia y acoso en el trabajo que protejan al denunciante y salvaguarden su identidad. Además, en base a lo visto anteriormente, se debe recordar que se amplían tanto las personas a la que alcanza la protección como los lugares.

Si necesitas asesoramiento para cumplir con la normativa sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, contacta con nosotros y te ayudaremos.