Publicaciones

Franquicia para autónomos y PYMEs en el IVA a partir de 2025

¿Sabes que a partir de 2025 podrías quedar eximido de abonar el IVA cada trimestre? La Directiva de la Unión Europea 2020/285 establece un nuevo régimen en el IVA que supone una franquicia en el impuesto. En este artículo te contamos cómo funciona y qué novedades se aplicarán a partir de 2025.

Las organizaciones de autónomos y la Agencia Tributaria están negociando para poder poner en marcha el nuevo sistema en España. Se trata de un mecanismo que ya funciona en otros países de la Unión Europea desde hace tiempo y que debe perfilarse en nuestro país.

¿En qué consiste el régimen de franquicia del IVA o IVA franquiciado?

Aunque todavía se tienen que definir los parámetros del régimen de franquicia del IVA, se pueden definir los siguientes puntos:

  • A efectos prácticos, podrían quedar exentos de IVA los autónomos y PYMEs que facturen menos de 85.000 euros al año, o 100.000 euros al año si realizan actividades intracomunitarias.
  • Solo existirá la obligación de presentar una declaración anual de ventas para justificar que se cumplen los límites que hemos visto en el apartado anterior. Por lo tanto, no se tendrán que hacer declaraciones trimestrales y se reducirá la carga administrativa.
  • Las facturas que se emitan no incluirán ningún tipo de IVA y tampoco podrán deducirse los gastos con IVA.
  • Las obligaciones tributarias se reducirán, ya que se tendrán que hacer solo las declaraciones censales, los libros de IVA, la declaración anual de IVA y la declaración de la renta.

¿Este nuevo sistema de IVA franquiciado beneficia s todos?

El nuevo sistema beneficiará, en gran medida, a autónomos y pequeños negocios que se deduzcan pocos gastos porque no realizan grandes compras para su negocio. Si se trata de autónomos o PYMEs que se deducen bastantes gastos con IVA, optarán por el régimen general porque será más beneficioso para su caso. Por ejemplo, si se trata de un autónomo que trabaja en su casa y que tiene un gasto mínimo con IVA de internet y teléfono, el nuevo sistema le favorecerá. Sin embargo, por ejemplo, en el caso en que se trate de un restaurante, como se realizan muchas compras a proveedores, quizás no resulte tan ventajoso el nuevo sistema. Por lo tanto, dependerá de los tipos de empresa y de los gastos con IVA que se puedan deducir.

¿Qué ocurrirá con el régimen de módulos?

Una de las dudas que surge respecto al nuevo sistema de franquicias, es si supondrá la eliminación del sistema de módulos y la respuesta es que el sistema de módulos desaparecerá en los próximos años para que se pueda pasar a otro régimen, que podrá ser el régimen de franquicias en el IVA y el régimen de estimación directa simplificada o normal en el IRPF.

Aunque todavía quedan muchos puntos por aclarar sobre el nuevo régimen, se espera que las negociaciones entre asociaciones de autónomos y Hacienda definan, poco a poco, el sistema de IVA franquiciado y que a partir de 2025 se pueda aplicar.

Si necesitas ayuda fiscal para tu empresa no dudes en contactar con nosotros.