Publicaciones

7 puntos a tener en cuenta para la gestión de una Comunidad de Vecinos

Formar parte de una comunidad de vecinos no suele ser una tarea fácil, ya que, para gestionarla correctamente se deben tener en cuenta algunas cosas. Desafortunadamente, en algunas ocasiones, para crear una comunidad no basta con la voluntad de los vecinos para que ésta funcione.

Lo que principalmente parece un trabajo sencillo, acaba por convertirse en un sinfín de reuniones y juntas que terminan por no llegar a ningún acuerdo. Por ello, en este artículo vamos a mencionar los 7 puntos indispensables para una buena gestión y administración de la comunidad.

 

  1. Imprescindible hacer los trámites necesarios para legalizar y registrar la comunidad de vecinos. Esto implica reunirse con los vecinos para redactar ente otras cosas: el acta de acuerdos y estatutos, los presupuestos, la legalización del libro de actas y por último la obtención del NIF de la comunidad.

 

  1. Conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, la legislación actual que rige en las comunidades de vecinos, a excepción de Cataluña que se rige por la Ley del Código Civil de Cataluña.

 

  1. Garantía de total transparencia de toda la gestión de la comunidad, debido a que esto puede implicar problemas muy graves si no se sigue estrictamente. El principal objetivo de la comunidad ha de ser defender los intereses comunes de los vecinos.

 

  1. Contabilidad y gestión de cuentas al día. Todos los vecinos deben tener acceso a la información y a la documentación, que debe estar perfectamente centralizada.

 

  1. Organización de reuniones periódicas (como mínimo anuales) para certificar la aprobación de presupuestos y cuentas. Además de reuniones excepcionales por cualquier motivo requerido por parte de los vecinos.

 

  1. Notificación de avisos de interés común y general y de decisiones tomadas en juntas a través de diversas vías comunicativas. Facilitar teléfonos de contacto de los respectivos miembros de la Junta para poder hacer cualquier resolución conveniente.

 

  1. Compromiso con la correcta gestión de toda la comunidad de vecinos. Asegurar los cargos rotativos (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Administrador…) y la alternación de los mismos de forma periódica.

 

Estos son los 7 factores básicos para gestionar una comunidad debidamente. En OBN& sabemos que los pasos a seguir no son pocos ni sencillos, así que para simplificaros y garantizaros la convivencia contamos con los mejores profesionales. Ponte en contacto con nuestros administradores de fincas, para que la gestión de la comunidad deje de ser un problema más, para ser uno menos.