Publicaciones

Golden Visa: el permiso de residencia en España para inversores

Conocemos como Golden Visa al permiso de residencia para inversores. Se trata de un sistema que facilita los trámites para establecerse en España a aquellas personas que importen cierto volumen de capital.

Aunque hay quien critica la Golden Visa, ya que aporta ventajas conforme a criterios estrictamente económicos, lo cierto es que se trata de una medida presente en la mayoría de los países del entorno, dada su utilidad para atraer la inversión extranjera.

El permiso de residencia para inversores se introdujo en España por medio del RD 14/2013. Norma que también introdujo ayudas a la movilidad internacional de emprendedores, profesionales altamente cualificados y facilidades para el traslado intraempresarial.

¿Qué es la Golden Visa? Permiso de residencia para inversores

La Golden Visa es el nombre popular del permiso de residencia para inversores. Puede optar a él cualquier persona extranjera que se proponga entrar en territorio español para realizar una “inversión significativa”.

El RD 14/2013 entiende por inversión significativa:

  • Inversiones iniciales por valor igual o superior a:
    1. Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
    2. Un millón de euros en:
      • Acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas.
      • En fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo.
      • O en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisiciones inmobiliarias por valor mínimo de 500.000 €.
  • Proyectos empresariales que se consideren y acrediten como de interés general. En este caso podrá obtener el permiso un representante del proyecto. Para acceder a esta modalidad es necesario que concurra:
      • Creación de puestos de trabajo.
      • Inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico de la actividad.
      • O aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

¿Quién puede pedir el permiso de residencia para inversores?

El permiso de residencia para inversores o Golden Visa está disponible para cualquier persona que cumpla los requisitos antedichos. Sin embargo, lo más habitual es que recurran a él los ciudadanos extracomunitarios.

Por ejemplo, China y Rusia son los Estados cuyos ciudadanos recurren a este visado más habitualmente. Y es que disponer de un permiso para residir y trabajar en España implica la posibilidad de desplazarse y prestar servicios por toda la Unión Europea.

En este sentido resulta fundamental que en España, como en la mayoría de países, los permisos de residencia y de trabajo van por separado. Aunque se pueden obtener simultáneamente, disponer de un permiso de residencia no implica necesariamente poder realizar actividades económicas o laborales. Sin embargo, la Golden Visa permite no solo residir en España, sino también desarrollar actividades lucrativas.

Además, en muchas ocasiones un visado se limita a un territorio determinado dentro del Estado que lo concede. Esto no ocurre con el visado de inversores, que es válido para todo el territorio nacional.

Brexit: un nuevo nicho para solicitantes de la Golden Visa

Uno de los Estados más interesados en el visado para inversores actualmente es Reino Unido. Desde su salida de la Unión Europea, los ciudadanos británicos están optando por recurrir al visado para inversores para obtener su permiso de residencia en España.

A fin de cuentas, España es uno de sus destinos preferidos tanto para desarrollar actividades económicas como para retirarse. Y a cambio de realizar la correspondiente inversión, el ciudadano británico tiene la opción de agilizar todos los trámites y seguir prestando servicios y residiendo como si siguiera siendo un ciudadano europeo.

¿Cómo se solicita la Golden Visa?

El permiso de residencia para inversores se puede obtener personalmente o por medio de representante. Por ello, lo más recomendable es contratar a un abogado especializado en extranjería con sede en España.

Será necesario acreditar que se cumplen con los requisitos ya mencionados. Para ello se utilizan certificados o declaraciones de inversión, dependiendo del caso.

El visado de residencia para inversores tiene una duración inicial de dos años. Sin embargo, siempre que se acredite que se siguen cumpliendo los requisitos de concesión se podrán solicitar prórrogas de cinco años.

Al contrario de lo que ocurre con otros permisos, y como ya hemos indicado, la Golden Visa también autoriza para trabajar en España. Su validez se extiende a todo el territorio nacional.

En resumen, siempre que se dispongan de medios económicos suficientes para realizar la inversión, la Golden Visa es el mejor modo de solicitar la residencia en España. Va acompañada del derecho a trabajar y puede ser una vía hacia la obtención de la nacionalidad por residencia.

Además, no podemos olvidar que como miembros de la Unión Europea, obtener un permiso de residencia y trabajo en España permite una gran libertad tanto de movimiento como de ejercicio de actividad económica. De modo que esta es una opción muy atractiva para las personas extracomunitarias.

Otras ventajas asociadas al visado para inversores

Además de las ventajas ya mencionadas, que son las obvias de cualquier permiso de residencia, debemos recordar que la Golden Visa permite al inversor solicitar el permiso de residencia de su cónyuge e hijos. Se convierte, por tanto, en una herramienta privilegiada para la consolidación familiar.

A su vez, el inversor podrá conservar el permiso sin necesidad de residir en España. Basta con que visite el país una vez al año y mantenga su inversión para conservar su derecho a residir y trabajar aquí.

Por último, debemos tener en cuenta que este visado no solo agiliza la solicitud del permiso, sino que es el único disponible en el Ordenamiento Jurídico español que se otorga por un plazo inicial de dos años.

Esto es particularmente importante si consideramos que, una vez solicitada la prórroga, el inversor ya podría cumplir los requisitos para nacionalizarse. De modo que el visado de inversores también facilita la obtención de la nacionalidad española.

Si quieres que te ayudemos a tramitar tu Golden Visa o permiso de residencia para inversores no tienes más que contactar con nosotros. Tardaremos unos 20 días en obtener la resolución favorable una vez acredites la inversión, lo que nos concederá un plazo de un mes para pedir el visado, sin que tengas que desplazarte a España hasta esta etapa final.