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La Inteligencia Artificial como nueva vía en el sector legal

Es evidente que la tecnología está cambiando de manera drástica las distintas normas de actuación y modelos de negociación ya existentes y, en el ámbito legal, no iba a ser menos. La introducción de la inteligencia artificial en el marco jurídico podría suponer un giro en el sector, dado que actualmente ya podemos apreciar notables cambios gracias a las tecnologías actuales. Esta incorporación podría no estar tan lejos como generalmente se cree. La Inteligencia Artificial como nueva vía en el sector legal revolucionará el mundo jurídico y se deberá regular su funcionamiento para el bien de la profesión.

Esta práctica en el ámbito legal no se tiene que entender como la desaparición de la participación humana en la profesión jurídica, se tiene que entender como la mejora de los procesos puramente rutinarios. La Inteligencia Artificial pretende automatizar, simplificar, analizar y facilitar la vida de los profesionales, ejecutando propiamente los trámites que implica hacer cualquier documentación de tipo contractual.

¿Cuáles serían los beneficios de introducir la Inteligencia Artificial en el mundo jurídico?

  • Montaje de documentos y análisis de contratos:

Evitaría parte del trabajo repetitivo involucrado en la generación de contratos, y en consecuencia agilizaría el proceso para que los profesionales se dedicasen más en la personalización y los ajustes específicos de cada cliente.

Con las herramientas de verificación de documentos legales se podría identificar y corregir automáticamente secciones o cláusulas que deben actualizarse para cumplir con la nueva legislación. Sustituyendo así las tareas más rutinarias, para que los abogados se centrasen en el análisis, la negociación y las estrategias legales.

  • Automatización de facturación y gestión de prácticas:

Con las herramientas inteligentes de registro de tiempo, se podría agilizar la administración, y con el software de dictado digital automatizar la redacción de las cartas a clientes. Además, las técnicas de análisis de Big Data podrían utilizarse para vincular múltiples bases de datos, conectando los cambios legislativos que pueden afectar a clientes específicos, para así captar automáticamente potenciales clientes de “venta adicional” y alertando al equipo más notable.

La I.A también puede aportar beneficios referentes al marketing, con las herramientas de análisis se podría obtener información sobre las tendencias, ayudando así a saber hacia dónde enfocar las campañas de marketing para atraer a nuevos posibles clientes. Además, con el uso de chatbots utilizados como agentes virtuales se invitaría al usuario a enviar su consulta legal para así ponerlo en contacto con el abogado más relevante.

  • Predicción de casos:

Gracias a las bases de datos legales, la I.A facilita la evaluación del desempeño de los tribunales, las probabilidades de éxito del caso, así como los costes y beneficios de las estrategias legales. El sistema empieza a modificar la forma en la que se toman decisiones basadas en el análisis más completo y óptimo de las grandes cantidades de datos almacenados en sistemas judiciales, fallos e informes. Es destacable decir que estos tipos de sistemas expertos, pueden ayudar a predecir el resultado de ciertos tipos de casos legales.

¿Conseguirán estos sistemas integrarse como herramientas de soporte a los profesionales jurídicos? La probabilidad es bastante favorable. La opción de contar con sistemas capaces de analizar a gran velocidad enormes volúmenes de documentación, para extraer de ellos pautas o mejores opciones de actuación ante supuestos concretos, parece posible y de gran utilidad para los usuarios.