Publicaciones

El Congreso aprueba la nueva figura jurídica para las SBIC

El jueves 30 de junio, el Congreso de los Diputados, aprobó en el Pleno la creación de la nueva figura jurídica para las SBIC (Sociedades de Beneficio e Interés Común), una denominación que reconoce legalmente aquellas empresas que alcanzan los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo. Es decir, empresas que, además de una rentabilidad económica, también generan un impacto positivo a nivel social y/o ambiental a través de su modelo de negocio.

B Lab Spain, organización sin ánimo de lucro, ha sido la encargada de impulsar la iniciativa #EmpresasConProposito y, conseguir el reconocimiento legal de las SBIC en España, como ya ocurre en otros países como Francia o Italia. El proyecto, fue presentado como una enmienda transaccional, que ha sido recogida en el proyecto de Ley Crea y Crece.

¿En qué consiste la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia planteado por el gobierno español, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, gracias a los fondos otorgados por la Unión Europea, también conocidos como Fondos Next Generation.

El principal objetivo que persigue la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (Crea y Crece), es impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, espacialmente de las PYMES.

La mejora en el proceso de crecimiento empresarial es esencial para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización. Por ello, la Ley:

  • Reduce y agiliza los tramites y condiciones para la constitución de una Sociedad Responsable Limitada.
  • Fomenta su crecimiento a través de la mejora regulatoria.
  • Generaliza el uso de las facturas electrónicas.
  • Promueve la lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.
  • Impulsa la financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva o el Venture Capital.

Se reducen los costes económicos y los trámites para la constitución de empresas.

Se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1€, frente al mínimo legal de 3.000€ establecido hasta el momento. Lo que permitirá a las empresas invertir sus recursos para la creación de nuevos negocios y, en consecuencia, favorecer el emprendimiento.

Asimismo, se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales.

Así pues, el anteproyecto de Ley mejora la eficiencia de regulación de actividades económicas al simplificar la legislación existente, eliminar las regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles.

Medidas contra la morosidad

También se incluyen medidas avanzadas en la lucha conta la morosidad en las operaciones comerciales, una de las principales incidencias en cuestiones de liquidez y rentabilidad que afecta a la mayoría de las empresas españolas, principalmente PYMES.

Para garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos, la Ley, obliga a expedir y remitir las facturas de forma electrónica en todas las relaciones comerciales que realice la empresa. De esta forma, no solo se reducen los costes de transacción y favorece a los avances en la digitalización de la operativa de la empresa, sino que, además permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago.

Por otro lado, se establece que las empresas que no cumplan con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención publica o ser entidad colaboradora en su gestión.

Por último, se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que se encargará de realizar un seguimiento y análisis de los datos de plazos de pago y de promover la buena práctica. Además de publicar anualmente un listado de empresas morosas.

Refuerzo de la financiación

Como se ha mencionado, se incorporan medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial. Concretamente, en el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece introduce más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.

Se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. También, se impulsa la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.

Finalmente, cabe mencionar que se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la crisis sanitaria.

Así pues, la creación de la nueva figura jurídica SBIC y su incorporación en el Proyecto de Ley Crea y Crece, refuerza el objetivo del estado español de fomentar y favorecer el crecimiento de las empresas y de la economía española tras la crisis económica provocada por la pandemia.

Les recordamos que, si tiene alguna duda o desea recibir más información sobre esta nueva figura jurídica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.