Publicaciones

¿Por qué las empresas británicas deciden crear filiales en España?

Son muchas las empresas de UK que se apremian a crear sus filiales en España a causa del Brexit. Decenas de ellas se han apresurado a contratar bufetes de abogados para construir filiales lo antes posible en España, y así esquivar gran parte de las limitaciones y obstáculos comerciales derivados de la ejecución del Brexit.

• Pero, ¿Qué beneficios conlleva establecer una filial en España?

Pues a través de una filial, las firmas británicas pueden seguir comercializando sus productos y servicios en la Unión Europea. Así pues, al hacerlo desde España disponen de las propias ventajas de cualquier estado de la Unión.
Los costes son mínimos para cualquier empresa, asimismo los plazos para hacer los tramites burocráticos y requisitos se pueden realizar en menos de un mes. A grandes rasgos, se trata de constituir una empresa nueva, con su propia personalidad jurídica e inscribirla en el Registro Mercantil, para que pueda operar como si fuera una empresa residente, con los mismos derechos y obligaciones que las locales, a pesar de que el capital proceda de lejos o de cualquier otra parte ajena a Europa.

• Y, ¿Cuáles son los trámites para crear una filial?

Existen ciertas particularidades provenientes del hecho que el/la socio/a es una persona no residente, pero generalmente son muy parecidos a los que hay que hacer para crear una sociedad en España. Y son los siguientes:

1. Obtención de certificado del Registro Mercantil, o equivalente, del país extranjero en que se encuentra la sociedad matriz de existencia de la sociedad con los datos identificativos de la misma y de su órgano de administración, o bien, Escritura de constitución y Estatutos sociales de la sociedad matriz. Los documentos deben estar traducidos al español y deben ser legalizados o llevar la apostilla de la Haya.

2. Poder en favor de la persona que representará a la sociedad matriz en el otorgamiento de escritura pública de constitución de la sociedad filial. El documento debe estar traducido al español y debe ser legalizado o llevar la apostilla de la Haya.

3. Obtención de un NIF español para la sociedad matriz no residente que será socia de la filial, y NIE para el representante, en su caso.

4. Solicitud del certificado negativo de denominación en el Registro Mercantil Central.

5. Ingreso del capital social en un banco.

6. Otorgamiento de la escritura pública de constitución ante Notario.

7. Solicitud del NIF provisional.

8. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

9. Inscripción de la filial en el Registro Mercantil.

10. Declaración de la constitución de la filial en el Registro de Inversiones Extranjeras que depende del Ministerio de Economía.

11. Solicitud del NIF definitivo.

• ¿Qué se ha de tener en cuenta en relación a la fiscalidad de las filiales?

En el caso de las filiales, al ser independientes de su matriz, aunque ésta las controle, se someten a la normativa fiscal del estado de residencia (en este caso España), por lo que tendrán que tributar, entre otros, por: Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre el valor añadido e Impuesto sobre la renta. Además de lo anterior, deberán presentar sus libros contables y cuentas anuales en el Registro Mercantil, como cualquier otra sociedad en España.

En OBN& disponemos de los servicios necesarios si tiene pensado abrir una filial en España. Puede consultar con nuestros abogados especializados para recibir un asesoramiento personalizado y así facilitar todos los trámites.