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Qué es un e-commerce: tipos y requisitos para crearlos

¿Sabes que, según la CNMC, el comercio electrónico en España ha aumentado su facturación en un 25,3% en el primer trimestre de 2022, respecto al año anterior? Si quieres montar una tienda online debes tener claro qué es una e-commerce, qué tipos existen y qué requisitos debes cumplir para tener una. Descubre los detalles en este post.

¿Qué es una e-commerce y qué tipos existen?

Se denomina e-commerce a las tiendas virtuales que venden sus productos a través de internet. Se pueden diferenciar tres tipos de comercio electrónico o e-commerce:

  • B2C (Business to consumer). Son tiendas online que venden al consumidor final.
  • B2B (Business to Business). Es un negocio online cuyo público objetivo son otras empresas.
  • C2C (Consumer to Consumer). En este caso hablamos de consumidores que venden a otros consumidores, por ejemplo, personas que venden a otras a través de plataformas como Wallapop.

Ventajas y desventajas de un modelo de negocio de una e-commerce

Las tiendas online vivieron un gran auge durante el confinamiento y no han parado de crecer. Tienen ventajas y desventajas que debes conocer si quieres crear un negocio de este tipo y vender online. Son las siguientes:

Ventajas:

  • No requieren una gran inversión. Crear tiendas online no requiere abrir un local, pagar un alquiler o contratar empleados. Basta con pagar una plataforma e-commerce y el hosting de la web. Si, además, aplicas el dropshipping no vas a necesitar tener productos en stock.
  • Pueden generar negocio en cualquier momento. La venta de productos o servicios en una tienda online se puede producir durante las 24 horas del día y todos los días del año.
  • Tienen un alcance global. Con una tienda virtual se puede vender a cualquier lugar del mundo, lo que permite a las tiendas pequeñas tener un mayor alcance.

Desventajas:

  • Existen determinados sectores de la población que todavía son reticentes a internet y no compran online. Es el caso de las personas mayores o de personas no familiarizadas con las tecnologías, por ejemplo.
  • Hay mucha competencia. En determinados sectores de comercio electrónico existen muchas empresas que compiten con productos o servicios similares.
  • Los productos no se pueden probar. Esto afecta especialmente a la ropa, pero se puede solucionar aportando fotos y descripciones detalladas.

Requisitos para crear una e-commerce en España

En España es necesario cumplir una serie de requisitos para crear una e-commerce y vender online. Son los siguientes:

  • Cumplir la ley en función de la forma del negocio. Si vas a funcionar como autónomo, deberás de darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). También tienes la posibilidad de crear una sociedad mercantil que conlleva más trámites como el otorgamiento de una escritura de constitución ante notario y la inscripción en el registro mercantil, entre otros.
  • Adaptarte a la regulación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Ley de servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Para cumplir con estas normas, deberás:
    • Incluir en tu web determinados datos como la razón social o nombre, la dirección, los datos de contacto, los datos de inscripción de la empresa, el NIF o DNI.
    • Indicar si los precios incluyen impuestos, cuál es el plazo de preparación de los pedidos, qué plazos de envío tienes, cómo se realizan las devoluciones, qué formas de pago están disponibles, cómo se puede consultar el ticket de compra o factura, cómo es el proceso de compra y cuáles son los derechos y deberes de los usuarios.
  • Cumplir con la Ley de Protección de datos. En una venta online el comprador facilita datos personales por lo que deberás tener un fichero de clientes y darlo de alta en la Agencia de Protección de Datos. Además, en tu web deberás explicar la política de protección de datos que aplicas y en los formularios tendrás que incluir una casilla para que cada usuario acepte o no dicha política. Finalmente, si tu web utiliza cookies debes dar la posibilidad a los usuarios de aceptarlas o no.

 La venta online ofrece multitud de posibilidades a los emprendedores que quieran montar un negocio. Para poder cumplir con la ley es aconsejable contar con la ayuda de una asesoría de empresas que realice todos los trámites con rapidez y cumpliendo la ley.