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¿Qué tener en cuenta para evitar riesgos en un traspaso de negocios?

El traspaso de negocios es la cesión del contrato de arrendamiento a un tercero, a cambio de un precio pactado entre ambas partes. Esta operación, no es sencilla, y suele conllevar algunos riesgos si no se tiene el asesoramiento adecuado.

Cuando se monta un negocio, ya sea un bar, un restaurante, una cafetería o una tienda, siempre surge la misma duda, por dónde empezar. Para poder montar cualquier local en España sin empezar desde cero se ha de realizar un traspaso, es decir no basta con solo alquilar un espacio, sino que es necesario disponer de una licencia que habilite al uso que se le quiere dar: eso es el traspaso.

Para evitar riesgos en este tipo de operaciones, la mejor solución es disponer de mucha información sobre ello.

  • Plan de negocios, disponer de un plan de negocios es lo principal a tener en cuenta para reducir el riesgo. Es necesario ya que, con un proyecto bien realizado será más fácil calcular costos, beneficios (y cuándo llegarán), posibles pérdidas, etc.
  • Cubrir imprevistos, es esencial reservar parte del dinero para cubrir imprevistos y también los primeros meses tras abrir el negocio, ya que por norma general suelen ser los más duros hasta que se comienzan a ver ganancias reales.
  • Buen asesoramiento, para poder cometer la menor cantidad de errores en cada uno de los pasos, recomendamos crear una lista con todos los requisitos que se han de cumplir para llevar al éxito a cualquier negocio. Para hacerlo correctamente será necesario contar con expertos que puedan ofrecer un buen asesoramiento.
  • Comunicación, un elemento a tener en cuanta cuando se realiza un traspaso de negocios es la comunicación. Dejarla de lado es un gran error, dado que, indiferentemente de que se traspase un negocio o se monte uno nuevo, es imprescindible comunicarlo. Si no lo comunicas, el negocio “no existe”, ya que no hay visibilidad.
  • Fondo de maniobra, ¿Por qué es necesario contar con ello? Sobre todo, en el sector de la hostelería, el mayor riesgo se encuentra en pensar que el capital invertido inicialmente se va a recuperar de manera rápida al momento de abrir el local. Este error tan común se puede evitar contando con un fondo de maniobra, que es una reserva para lidiar con los gastos de los primeros meses de actividad.

 

En OBN& ofrecemos el asesoramiento necesario para evitar los riesgos anteriores. Los servicios que proporcionamos van enfocados a asegurar la rentabilidad y la proyección del negocio, a verificar el cumplimiento de normativas y licencias, a negociar las condiciones de pago, así como los contratos de arrendamiento, a hacer presupuestos y proyección económica, a dar soporte a la creación de campañas de marketing y captación de clientes, entre otras facilidades.

Desde nuestro departamento legal nos encargamos de gestionar el contrato de traspaso de negocio, tanto por la parte vendedora y compradora, de la redacción de contratos de manera clara y sencilla, y de resolver todas las inquietudes en relación a la operación.