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¿Por qué es conveniente registrar tu marca actualmente?

Actualmente, tener una marca es sinónimo de que tu negocio tiene identidad propia. Esto permite diferenciar el producto o el servicio, ofrecido del resto de la competencia. El cliente identifica el negocio, mediante el logotipo, el eslogan, la combinación de colores y sonidos distintivos.  Así pues, ¿Cómo se deben proteger estos elementos? A continuación, te lo explicamos.

Para evitar riesgos y, asegurarnos de que somos los únicos que estamos utilizando esa marca, debemos registrarla. Esto implica un conjunto de derechos muy atractivos para su titular. Además, conlleva el derecho exclusivo de utilizar la marca en el tráfico económico que impide que otros la puedan utilizar.

Relacionado con lo anterior, el hecho de registrar una marca, también ayuda a evitar desarrollar una actividad bajo una marca que, tal vez pertenezca a otra persona. También conlleva el derecho exclusivo del titular para hacer uso de la marca y poder identificarse en el mercado. Impidiendo que terceros, ajenos a nuestro proyecto empresarial, puedan identificarse con la misma y beneficiarse de la reputación corporativa de la empresa. Es por ello, que el registro de marca es un pilar esencial para la protección y la seguridad jurídica de nuestro objetivo, que es de diferenciación.

Otra de las ventajas de tener la marca registrada, es que se pueden generar otras vías de negocio, dado que, se permite autorizar el uso de la marca por parte de terceros. Uso que se tendrá que hacer mediante las licencias correspondientes. De no ser así, se pueden generar posibles controversias legales, ya que, el hecho de que no se tengan pruebas de la propiedad intelectual puede resultar muy costoso. En ese caso, el “titular” tendría que probar que existe buena voluntad y notoriedad respecto de la marca. No obstante, con la marca registrada, el valor probatorio es más que evidente.

Desde OBN& te ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para realizar este proceso. Empezando con la confección de un informe donde se estudia si la marca está registrada y, en caso de que lo esté, buscar otras opciones disponibles.

A continuación, se gestionan los trámites necesarios para poder registrar la marca y se define la clase de producto o servicio que se quiere proteger. Se debe tener en cuenta que, si en un futuro, se quisiera añadir otro servicio/producto bajo esa marca, no se podría y se debería solicitar una nueva.

Finalmente, se presenta la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas y, si se diera el caso de revisión, se realiza también la tramitación de la modificación de demanda de la marca con el fin de evitar las posibles infracciones de derechos de patente existentes.

Así pues, resuelta la duda de si es o no conveniente registrar la marca, desde OBN& te animamos a contactar con nuestro equipo de profesionales para ayudarte proteger o a crear tu marca.