Publicaciones

Barcelona: área de mercado tenso

Barcelona se declara área de mercado tenso de vivienda para seguir regulando el precio del alquiler. El pasado 15 de septiembre, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la resolución DSO/2812/2021, por la que se declaran diversos municipios como áreas con mercado de vivienda tenso, al no disponer de dotación suficiente de viviendas de alquiler a precio asequible.

Prácticamente al límite del plazo de un año para que expirara la declaración transitoria contenida por la Ley 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, se publica el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona por el que se declara todo el término municipal como área con mercado de vivienda tenso. Por su parte, la Generalitat ha resuelto el mismo respecto a ciudades como Lleida, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell o Igualada, entre otras.

La ley original afectaba a 60 municipios durante un año; transcurrido este tiempo, podían prorrogar la norma si a partir de datos técnicos lo aprobaban en el pleno. Esta nueva declaración permitirá regular los precios del alquiler durante 5 años más y se prevé rebajar un 5% el precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat. En los nuevos contratos, los precios no pueden superar este índice; si en el contrato anterior la renta era más alta, ahora el precio tiene que bajar.

Como sabemos, el motivo de creación de esta nueva norma no es otro que frenar la fuerte subida de los precios del alquiler, subida que ha causado graves dificultades económicas tanto para hacer frente a esta delicada situación como para el acceso a la vivienda y la permanencia en ella en general.

¿Qué modificaciones contempla?

  • Una duración de 5 años, con posibilidad de prórroga
  • Una minoración en un 5% del precio de referencia, de acuerdo con la disposición adicional de la Ley 11/2020.
  • Inclusión también de las viviendas de más de 150 metros cuadrados.
¿Qué propone la medida?

Más del 30% de los barceloneses viven de alquiler, una de las cifras más elevadas entre las ciudades del Estado. Al declarar Barcelona como mercado tenso de vivienda, se busca fomentar una oferta de alquiler asequible; a la vez mantener a raya a los grandes fondos de inversión.