Publicaciones

¿Cómo disolver o transformar una Comunidad de Bienes?

La comunidad de bienes es aquella situación en la que dos o más personas son copropietarias de un bien. Este bien puede ser un bien mueble, como un vehículo, o un bien inmueble (parking, piso, casa, solar, trastero, etc.). Se puede dar de manera voluntaria o forzosa, y resulta muy común entre profesionales del sector inmobiliario, autónomos o también puede nacer de una o varias herencias.

Sin embargo, cuando la comunidad de bienes se da de manera forzosa, resulta complicado ponerse de acuerdo en la gestión del bien común. Por ello, pueden surgir situaciones que hacen inviable la continuidad con los socios o comuneros. La solución a esos conflictos entre socios, suele ser la disolución o transformación de la comunidad de bienes.

Disolución

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que nadie está obligado a permanecer en comunidad. Por lo que si uno de los integrantes (o copartícipe o copropietario) decide abandonarla, tiene derecho a hacerlo. La disolución implica por fuerza pagar todas las deudas primero, dado que, es importante saber que la comunidad de bienes no protege el patrimonio de los socios. Al contrario, si la comunidad de bienes contrae deudas, responderán solidariamente todos los miembros de la comunidad.

El siguiente paso para disolver la comunidad, es firmar el contrato de disolución en escritura pública: deberán adjudicarse los bienes entre los socios. Dicha escritura pública no es obligatoria en todos los casos: cuando afecta a pisos, casas, terrenos, etc., sí lo será.

Transformar una comunidad de bienes en sociedad limitada

Otra situación a la que se puede llegar es transformar la comunidad de bienes en sociedad limitada. Esto implicará la transformación de la comunidad de bienes.  En este caso, se requiere la aportación de los bienes de la comunidad ya existente a una sociedad ya creada o de nueva constitución. De este modo, transformar una comunidad en sociedad implica crear una nueva SL. La escritura de constitución de la SL tendrá que recoger las aportaciones no dinerarias de los implicados que pasarán a ser socios. Además, se deberán redactar nuevos estatutos si estos no existen ya.

En OBN& queremos facilitar tanto el proceso de disolución como el de transformación de su comunidad de bienes. Por ello, le recomendamos ponerse en contacto con nuestros profesionales, que le ofrecerán más información y asesoramiento personalizado.