Publicaciones

¿Cómo solicitar la devolución del IVA?

La devolución del IVA normalmente genera dudas entre autónomos y empresarios. Y es que una vez cerrado el último trimestre, si el IVA soportado ha sido mayor al repercutid o devengado en tus facturas, en el periodo de liquidación, tienes derecho a solicitar su devolución. Como el periodo de liquidación puede ser diferente para autónomos y empresas, provoca que los plazos para reclamar el IVA sean diferentes. Pero entonces, ¿Cuáles son los plazos para reclamar el IVA? ¿Cómo se presenta la solicitud? ¿Hacienda devuelve la totalidad o parte del IVA recaudado? ¿Y cuánto tarda en procesar el pago? A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de este procedimiento.

• ¿Cuáles son los plazos para reclamar el IVA para empresas?

Si la empresa dispone de un periodo de liquidación del impuesto mensual (inscrita en el Registro de devolución mensual), la reclamación se hará en el próximo periodo, con la presentación del modelo. En cambio, si el periodo de liquidación fuera trimestral, los plazos serán cómo los de los autónomos.

• ¿Y los plazos de los autónomos?

En este caso el periodo de liquidación del impuesto es trimestral, y se solicita la compensación el siguiente trimestre. Sin embargo, es en el último trimestre del año cuando pueden solicitar la devolución del IVA. Y es en el cuarto trimestre cuando suele liquidarse, el 30 de enero del año siguiente.

• En caso de no haber solicitado la devolución del IVA dentro del plazo ¿Qué puedo hacer?

Tanto autónomos como empresas tienen hasta 5 años para hacerlo, a contar desde la fecha de presentación de la declaración en la que tenías derecho a devolución.
Para reclamaciones de IVA fuera del plazo correspondiente, según el periodo de liquidación al que se refiere la declaración que se presente, se tendrán que respetar igualmente los plazos.

• ¿Cómo solicitar la devolución del IVA?

Como se ha mencionado anteriormente, los autónomos y las empresas que liquidan el impuesto trimestralmente ejercerán el modelo 303 correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio como solicitud de devolución. Además de solicitar a Hacienda la devolución en el modelo 390, en caso de que estés obligado a presentarlo.

Las empresas incluidas en el REDEME, se tendrá que solicitar el modelo de liquidación correspondiente al periodo siguiente al que se ha generado el derecho a solicitar la devolución. Es decir, si tu empresa soporta más IVA del repercutido en marzo, tendrá que solicitar la devolución al presentar el modelo 303 en abril.

• ¿Qué plazo tiene Hacienda para tramitar la devolución del IVA?

Al haber hecho los trámites necesarios para solicitar la devolución del IVA, Hacienda también dispone de unos plazos concretos para llevar a cabo la devolución. Serán 6 meses para pagar al contribuyente, de este modo se recibirá la antes del 30 de junio. En este caso, se debe estar atento y tener en orden toda la documentación que Hacienda pueda solicitar para verificar la devolución. Normalmente, esta documentación se presenta junto con el modelo de autoliquidación, pero la administración también puede realizar comprobaciones e inspecciones posteriormente.

En OBN& podemos ayudarte a llevar al día tu contabilidad y mantener bajo control la gestión de tus impuestos. Contacta con nuestros asesores para poder facilitar todo tipo de proceso de devolución, gestión o resolución de problemas.