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El retail español supera la media europea y factura un 9,6% más en 2022

¿Sabes que en España el poder adquisitivo de los consumidores aumentó más de un 4% en 2022 respecto a 2021? Es una de las conclusiones del informe de GFK El Retail Europeo 2022-2023.

En este artículo te contamos las principales conclusiones de ese informe y analizamos la situación del retail en España.

Estamos viviendo una situación cambiante en la que, tras varios años de pandemia, nos enfrentamos a conflictos bélicos en el mundo que tienen efectos directos en la economía y, en especial, en los precios y en el consumo. El precio de la gasolina no deja de aumentar y esto afecta al transporte, a los alimentos y a otros muchos sectores y tiene como consecuencia que la población controle el consumo.

El poder adquisitivo en España

Durante los últimos se han regulado sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional. SMI, para compensar la subida de precios que se ha producido. En este sentido, según el estudio de GFK aunque el poder adquisitivo en España creció más del 4% en 2022 en comparación con 2021 lo que supone 15.314 euros per cápita, nuestro país ocupa el puesto 12 en el ranking de los 27 estados de la UE. La media de UE-27 es de 18.468 euros.

La cuota de consumo privada en España

El año pasado se puso en evidencia que la compra física recuperaba su fuerza. Los consumidores ya no compraron varias tallas online para luego devolverlas, sino que prefirieron ir a la tienda física, probarse la ropa y pedir consejos. Sin embargo, se produjeron varios efectos:

  • El aumento de la inflación frenó las compras.
  • Se incrementaron las compras de marcas blancas.
  • La cuota de retail en el consumo privado bajó un 4,6% hasta un 34,2% en los 27 estados de la UE en relación con 2021. Esto se debió, en gran parte, al gran aumento de los costes de la energía.

Se espera que a medida que la inflación se estabilice el consumo cambie de dirección.

En España cabe destacar que en 2022 se dedicó un 36% de la capacidad de compra al comercio detallista.

¿Cómo están evolucionando los precios al consumo?

En Europa se están tomando muchas medidas para controlar los precios, por ejemplo, en España la ayuda para la gasolina o el transporte o la reducción de impuestos para la energía y los alimentos básicos, pero la inflación aumentó un 9,2% en 2022.

Todo lo anterior, supone que la disposición para comprar se frene y que el porcentaje de consumidores dispuestos a realizar grandes compras se reduzca. No obstante, las previsiones de la Comisión Europea son positivas ya que se espera que los precios se estabilicen, los ciudadanos recuperen su poder adquisitivo y aumenten el gasto.

En definitiva, vivimos en una situación de incertidumbre (la guerra de Ucrania continúa, ha surgido el conflicto en Israel, la inflación aumenta y el consumo se controla), por lo que es necesario ver qué ocurre en el futuro y actuar con cautela.