Publicaciones

¿Están protegidas las empresas y emprendedores de las cláusulas abusivas?

Los emprendedores y empresas también están expuestos a cláusulas abusivas. El problema es que la legislación de protección frente a este tipo de disposiciones, habitualmente, solo resulta de aplicación a quienes tengan la condición de consumidor y usuario.

En la práctica esto implica cierta falta de protección para empresas y emprendedores cuando son víctimas de cláusulas abusivas. Por ejemplo, al contratar productos financieros, que suele ser el campo más conflictivo para estos operadores.

Sin embargo, que la legislación más activa sea la de protección de consumidores y usuarios no deja desprotegidas a las empresas. Hoy queremos analizar cómo pueden defenderse las empresas y emprendedores de cláusulas abusivas y otras estipulaciones contrarias a derecho.

¿Qué es una cláusula abusiva?

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) define como cláusulas abusivas aquellas:

  • No negociadas individualmente o consentidas expresamente y contrarias a las exigencias de la buena fe.
  • Que causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes.
  • Siempre que este vaya en perjuicio del consumidor y usuario.

Encontramos, por tanto, una clara definición de qué debemos considerar como cláusula abusiva. El efecto de esta consideración es la nulidad de la cláusula. Es decir, cuando una estipulación se entienda como abusiva se tendrá por no puesta en el contrato, no produciendo efectos. Si estos ya se hubieran producido, deberán revertirse para restituir a las partes sus derechos legítimos.

Generalmente este efecto supone la restitución de lo entregado en virtud del contrato. En algunos casos también podrían suponer el abono de indemnizaciones, y en todo caso se intentará que el resto del contrato subsista.

¿Afectan las cláusulas abusivas a empresas y emprendedores?

Por supuesto. Y estos tendrán derecho a acudir a la LGDCU para solicitar su nulidad siempre que tengan la condición de consumidor o usuario. Se dará este caso cuando estén actuando sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a su actividad comercial o empresarial.

¿Qué ocurre cuando la abusividad afecta a la actividad de la empresa?

Como vemos, el marco ofrecido por la LGDCU es bastante limitado en lo tocante a empresas y emprendedores. Por ejemplo, no les permitirá reaccionar frente a cláusulas abusivas de instrumentos financieros contratados en su ámbito comercial.

Este elemento ha hecho que muchas empresas vean desestimadas sus demandas cuando actúan contra bancos que han empleado cláusulas abusivas habituales como el IRPH, suelo, multidivisa…

Sin embargo, en estos casos la empresa todavía tiene la posibilidad de defenderse, aunque no con base en la LGDCU. Buena muestra de ello es, por otras, la SAP Vizcaya de 19 de mayo de 2021. Aunque el caso afecta a la compra de acciones en el mercado secundario, la línea argumental es aplicable a otro tipo de productos.

Otras vías de defensa: mención al error en el consentimiento

Una constructora había adquirido acciones del Banco Popular. Este trató de desvincularse de la reclamación señalando que no se trataba de un producto complejo y, por tanto, la mercantil debió conocer el funcionamiento del producto. Pero la empresa señaló que la información del banco no cumplió con los requisitos de veracidad, claridad y corrección. Por tanto, la compra se produjo motivada por una imagen infiel de la entidad, lo que implica un vicio en el consentimiento.

En resumen, las empresas y emprendedores que no tengan la consideración de consumidores y usuarios todavía pueden defenderse de cláusulas abusivas, no por medio de la LGDCU, sino acreditando, por ejemplo, errores de consentimiento.

Esta es tan solo una de las vías disponibles para reclamar productos tóxicos adquiridos en el marco de una actividad comercial.

Si tu empresa ha adquirido uno de estos productos y quieres reclamar, lo más aconsejable es consultar la cuestión con un Abogado especialista en Derecho Societario. Existen vías para defenderse de este tipo de cláusulas, y desde OBN& podemos ayudarte. Contacta con nosotros para que estudiemos tu caso.