Publicaciones

Ayudas europeas: Qué son y cómo acceder a los fondos UE Next Generation

La crisis provocada por la COVID-19 ha planteado un desafío de medida histórica para Europa. Empresas de diferentes países se han visto obligadas a cesar su actividad durante meses, y en consecuencia miles de profesionales se encuentran en el paro, lidiando con una complicada una crisis económica. Es por ello, que para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía, la UE y sus Estados miembros han tenido que adoptar ciertas medidas de emergencia. Esto ha requerido un esfuerzo excepcional y un planteamiento sin precedentes que impulsan la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea. Para hacerlo posible, la U.E ha puesto en marcha los fondos de recuperación Next Generation.

El objetivo es dar ayuda a los países de la Unión Europea para reconstruirse tras la COVID-19. La intención es que una vez superada la pandemia, se fomente una Unión más ecológica, digital y resiliente. Así pues, el presupuesto va enfocado a encarar cómo será la Europa del futuro.

Acceso a las ayudas

Para acceder a estos fondos europeos de recuperación, la Comisión Europea decidió establecer las ayudas con un requisito básico, que estas llegaran con la máxima antelación posible a los países más necesitados. Con intención de realizar un reparto más diligente, se autorizó un Marco Temporal basado en varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

De las condiciones que se fijaron, destaca que los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos. Por un lado, que las ayudas deben dirigirse a los sectores más afectados como el turismo, la hostelería, el transporte y la cultura. Por otro, aclara que los fondos se dedicarán exclusivamente a compensar los daños ya pasados por la pandemia de la COVID-19 y no servirán para paliar daños futuros.

¿Y en España?

En España, los fondos de Next Generation EU se canalizarán a través de los Presupuestos Generales del Estado. Cuando la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) comenzará el reparto. En este caso, será la Administración General del Estado quien transfiera los fondos a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, a través de convenios y subvenciones alineadas siempre con los objetivos fijados desde Bruselas.

Criterios de reparto

El criterio de reparto de las ayudas garantiza un apoyo financiero mayor a los Estados miembros cuya situación económica y social se haya deteriorado más con la pandemia. El fondo está dotado con 750.000 millones de euros, y el capital obtenido en los mercados financieros tendrá que ser reembolsado antes de finales de 2058.

Los fondos europeos de recuperación UE Next Generation, constituyen la mayor ayuda para los países durante esta crisis económica. El uso de estas ayudas será un impulso imprescindible para recuperar a Europa tras los efectos de la pandemia.