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¿Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en la que trabajamos?

¿Te has dado cuenta de que la lista de “Descubrimiento de la semana” de Spotify siempre te gusta? La plataforma utiliza la Inteligencia artificial (IA) para analizar datos y sugerir canciones en base a tus gustos. Pero, la IA va más allá y se está convirtiendo en la piedra angular de la transformación digital de las empresas. En este post te contamos las aplicaciones de la IA en los despachos profesionales.

Según el informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) “Uso de la inteligencia artificial y big data en empresas españolas”, el 11,8% de las empresas españolas utilizó la IA en 2022, una tasa superior en 3,5 puntos respecto a la del año anterior.

 

Aplicaciones de la IA en los despachos profesionales

La IA está revolucionando la forma en la que trabajamos, nos relacionamos o consumimos. Cualquier despacho profesional o empresa con una madurez digital suficiente utiliza la IA para diversas tareas. Vemos a continuación algunas aplicaciones:

 

Gestión de talento

En el área de recursos humanos la IA tiene numerosas aplicaciones. Por ejemplo, se utiliza para detectar talento identificando a los candidatos que cumplen determinadas condiciones y tienen más posibilidades de quedarse en el puesto. La IA también puede medir la productividad de cada empleado para predecir si es susceptible de dejar la empresa o se puede adaptar mejor a otro puesto de trabajo.

 

Gestión fiscal-contable

La aplicación de la IA en los servicios fiscales y, sobre todo, contables permite automatizar tareas repetitivas como la clasificación y el procesamiento de datos financieros, identificación de riesgos, etc. lo que permite a los profesionales centrarse en tareas más complejas y de mayor valor añadido, como la toma de decisiones estratégicas y el asesoramiento a los clientes.

 

Bots y asistentes virtuales

En el ámbito del hogar ya existen numerosos asistentes virtuales que con el uso de la voz cumplen órdenes sencillas. En las empresas este tipo de herramientas se pueden utilizar para la atención al cliente, la realización de investigaciones, la traducción de textos o la coordinación de diversas tareas.

 

Toma de decisiones de marketing y ventas

Los cambios en el mercado y la presencia de numerosos competidores crean la necesidad de tomar decisiones de forma rápida y en base a datos concretos. Esto es posible con el uso de algoritmos predictivos de IA. Se trata de conocer las necesidades de los consumidores, incluso antes de que surjan y de ofrecer soluciones rápidas que aumenten las ventas y la productividad de los equipos de ventas y marketing.

 

Otras aplicaciones de la IA

Vehículos autónomos

El objetivo es que las empresas puedan tener vehículos de transporte autónomos que se controlen mediante IA. Por ejemplo, Amazon ha creado un coche autónomo que transporta viajeros por la vía pública y también utiliza drones para realizar repartos de productos.

 

Formación en base a IA

La formación de los empleados es esencial para lograr una empresa competitiva y la IA también puede ser utilizada en este ámbito. Con la IA se pueden detectar habilidades de los empleados que pueden ser mejoradas o desarrolladas y elaborar cursos y talleres personalizados con diversos objetivos como el reskilling o el upskilling.

Se considera que estamos entre la primera ola de la inteligencia artificial en la que se aplica la automatización de tareas y la analítica de datos a gran escala, y la segunda ola en la que la IA realiza tareas de apoyo administrativo y de ayuda en los procesos de toma de decisiones. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la digitalización se considera que se automatizarán cada vez más trabajos físicos y que requieran una mayor destreza. Sin embargo, no se trata de que los empleos desaparezcan, sino de que se automatizarán tareas repetitivas que se podrán realizar por robots y de que aparecerán nuevos puestos relacionados con la innovación tecnológica.