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¿Qué es lo que debemos saber sobre el Marketing Digital?

Los avances tecnológicos y la digitalización son conceptos que han adquirido un gran protagonismo en los últimos años, impulsando a la sociedad hacia la transformación digital.

Internet, elemento clave de esta transformación, y la incorporación de todo tipo de herramientas tecnológicas en la vida cotidiana de las personas, han conllevado que los datos personales de los usuarios sean accesibles para cualquiera, generando una gran cantidad de información y, dando lugar al famoso Big Data.

 

¿Cómo afecta al Marketing esta transformación?

La transformación digital ha conllevado el nacimiento de nuevas profesiones y disciplinas relacionadas con la tecnología y las nuevas comunicaciones. Y, en el sector del Marketing, ha supuesto el nacimiento del Marketing Digital.

Los softwares, las herramientas digitales y la posibilidad de acceder a los datos de millones de usuarios han convertido el Marketing Digital en una herramienta de comunicación muy poderosa, que permite llegar a nuevos usuarios de forma masiva.

Los datos almacenados en Internet permiten conocer mejor los intereses de estos usuarios, haciendo posible el diseño de campañas de comunicación afines a sus gustos y necesidades. Consolidando, de esta forma, las relaciones con los clientes y generando nuevas oportunidades de negocio.

Para proteger a los usuarios y asegurar el uso correcto de estos datos, existe un marco legal que regula, no solo el tratamiento de la información obtenida, sino que también la privacidad de estos datos personales y cualquier tipo de operación comercial realizada en Internet.

Cabe destacar que el no cumplimiento de estas normativas puede incurrir en una sanción económica para la empresa, por lo que es recomendable prestar especial atención a este tipo de regulaciones.

 

Principales normativas que deben tenerse en cuenta en el Marketing Digital

Las principales normativas, que cualquier estrategia de Marketing Digital debería cumplir, son la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGDP), que garantizan los derechos de cualquier usuario en Internet.

Por otro lado, cualquier persona física o jurídica, que realice algún tipo de actividad económica en Internet, deberá cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).

También se deberán tener en cuenta la Ley General de Publicidad (LGP) y la Ley de Competencia Desleal (LCD). En relación con la política de cookies, se establece que cualquier sitio web que contenga cookies, deberá informar al usuario de ello y obtener su consentimiento expreso permitiendo la instalación de estas en su navegador.

 

Ley de Mercados Digitales

Cabe destacar la reciente Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que se empezará a aplicar a partir del 2 de mayo de 2023, y que tiene el objetivo de regular las plataformas digitales y la competencia en el sector, así como garantizar la protección de los derechos usuarios, frente a las empresas que dominan el sector digital y tecnológico, controlando las prácticas publicitarias que empleen datos personales.

La implantación de estas normativas puede parecer algo abrumador. Pero es fundamental asegurarse de que cualquier estrategia de marketing digital cumpla con cada una de estas normativas, para evitar sanciones económicas, como hemos mencionado anteriormente.

 

ChatGPT: IA aplicada al Marketing Digital

No podemos terminar este artículo sin mencionar una de las últimas novedades tecnológicas. Nos referimos a ChatGPT que, sin duda, puede convertirse en una herramienta muy útil, no solo para Marketing Digital, sino que también para muchos otros sectores, como el Legal.

Estamos hablando del ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial. Esta herramienta permite, entre muchas otras cosas, redactar textos y responder preguntas de forma coherente y exacta gracias a la gran cantidad de información que almacena.

En la actualidad, ChatGPT se encuentra en fase de prueba. Sin embargo, desde su lanzamiento, ha resultado ser toda una revolución tecnológica y una demostración de las posibilidades que puede ofrecer la Inteligencia Artificial.

La digitalización está contribuyendo a una democratización de las nuevas tecnologías y, el ChatGPT es un claro ejemplo de ello. Acceder a esta nueva herramienta es muy fácil para cualquier persona que disponga de un dispositivo con conexión a Internet.

Esto supone una gran oportunidad. Sin embargo, estos avances y esta democratización facilitan, cada vez más, el acceso a cientos de miles de datos. Lo cual, demuestra la necesidad de contar con unas normas legislativas y un marco legal que proteja a los usuarios. Sobre todo, a sus datos en un mundo cada vez más conectado.