Publicaciones

Sede de la dirección efectiva y la residencia fiscal

La presencia de la dirección efectiva de una sociedad en España determina la sujeción a las leyes españolas. Esto tiene especial trascendencia desde el punto de vista tributario. En este post analizamos los conceptos de sede de dirección efectiva y residencia fiscal de las empresas.

¿Qué es la sede de dirección efectiva de una empresa?

En la Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos V0962-14 de 04 de abril de 2014, se define la sede de dirección efectiva como el lugar donde se toman de hecho las decisiones comerciales y de gestión para realizar las actividades empresariales y profesionales de la entidad.

La determinación de la dirección efectiva de una empresa es relevante porque define la obligación de tributar por el Impuesto sobre Sociedades en España. En este sentido, el artículo 8.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) establece lo siguiente sobre la residencia y domicilio fiscal:

  1. Se considerarán residentes en territorio español las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:
  2. a)Que se hubieran constituido conforme a las leyes españolas.
  3. b)Que tengan su domicilio social en territorio español.
  4. c)Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español.

A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.

¿Qué es un establecimiento permanente y que tiene que ver con la dirección efectiva?

En relación con el concepto de dirección efectiva de una empresa, debemos tener claro el término establecimiento permanente. La Agencia Tributaria considera que una persona física o jurídica que realiza actividades económicas opera mediante un establecimiento permanente cuando dispone en el mismo, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier tipo, en los que realice una actividad o actúe mediante un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del no residente. En concreto, se consideran establecimientos permanentes las sedes de dirección.

¿Cómo se acredita la residencia fiscal en España?

Para que una empresa pueda acreditar la residencia fiscal en España existe el certificado de residencia fiscal en España que se emite por la Agencia Tributaria para determinar donde reside fiscalmente una entidad y cómo debe tributar.

Hay tres tipos de certificado de residencia fiscal en España:

  • El certificado de residencia fiscal. Acredita la residencia de un contribuyente en España.
  • El certificado de residencial fiscal España-Convenio. Acredita la residencia de un contribuyente en España en relación con los convenios de doble imposición internacional.
  • El certificado de residencia fiscal para no residentes en España. Este certificado lo solicitan los extranjeros que quieren certificar su tributación. Tiene una duración de tres meses desde que es expedido.

Si quieres crear una sociedad en España y no tienes claro dónde tributar, contacta con nuestra asesoría fiscal: analizaremos tu caso y te asesoraremos sobre dónde tendrás que tributar y los tipos de impuestos que tendrás que abonar en España.

Desde OBN&, les recordamos que, si tienen alguna duda sobre la sede de dirección efectiva y residencia fiscal de las empresas, o necesitan más información, pueden ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos.