Publicaciones

¿Serán más competitivas las Start-Ups españolas con la publicación de la nueva ley?

Según el estudio de INFORMA en España existen 23.383 Star-ups, el 96% son microempresas y tienen un nivel de rentabilidad entre el 0,36% y el 0,16%. Además, Credit Suisse señala que España ocupa el puesto número 12 en el ranking de “empresas unicornio”. ¿Mejorará la situación la nueva ley de Start-ups?, ¿qué novedades aporta? Te contamos todos os detalles en este post.

 

En diciembre de 2022 se aprobó por el Congreso de los Diputados la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes o Ley Start-Ups. El 23 de diciembre entró en vigor, aunque las principales novedades fiscales y administrativas se aplicaron a partir del 1 de enero de 2023.

 

Principales novedades de la Ley de Start-Ups

Si tienes una Start-Up o te has propuesto crear una, te interesa saber cuáles son las novedades más importantes que introduce la ley. Te las contamos a continuación:

 

¿Qué es una Start-Up?

Lo primero que debemos saber es qué es una Start-Up. Para serlo la empresa debe reunir las siguientes características:

  • Ser de nueva creación o tener una antigüedad que no supere los cinco años (siete para sectores estratégicos).
  • No haber surgido de una fusión, escisión o transformación de empresas que no sean emergentes.
  • No haber distribuido dividendos.
  • No cotizar en el mercado regulado.
  • Tener sede en España.
  • Tener al 60% de la plantilla con un contrato laboral en España.
  • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador con un modelo de negocio escalable.

 

Tributación inicial más beneficiosa

La ley regula una reducción en el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes que pasa del 25% al 15% durante un máximo de 4 años, desde el primer período en el que la base imponible sea positiva.

Además, se podrá pedir la extensión del aplazamiento de la deuda tributaria que corresponda los dos primeros períodos impositivos con base imponible positiva. El aplazamiento tendrá una duración de 12 meses y 6 meses.

 

Bonificación en la cuota de la Seguridad Social

Es bastante habitual que los emprendedores compatibilicen el trabajo en su nueva empresa con un trabajo por cuenta ajena por lo que la nueva ley establece la bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general durante los 3 primeros años.

 

Mejora del tratamiento tributario de las stock options

Una de las formas de atraer talento que tienen las empresas emergentes es la de retribuir a los empleados mediante opciones sobre acciones. La nueva ley establece que el trabajador podrá recibir hasta 50.000 euros anuales en acciones y participaciones y non tendrá que tributar hasta que tome la decisión de vender.

 

Medidas para atraer talento y emprendedores internacionales

Se amplia el plazo de autorización de residencia para los emprendedores que quieran realizar una actividad en España de uno a tres años. Podrán pedir una renovación de dos años más y optar por la residencia permanente a los cinco años. La autorización para inversores extranjeros se establece en tres años y para los estudiantes en prácticas, que busquen empleo o quieran emprender una vez finalizados los estudios, a dos años.

Además, se ha creado un visado para nómadas digitales con una duración de un año.

 

Reducción de requisitos administrativos para inversores extranjeros

Los inversores extranjeros que inviertan en empresas emergentes en España ya no tendrán que solicitar un NIE, deberán solicitar un NIF de forma electrónica a la Agencia Tributaria.

 

Aumento de la deducción en el IRPF por suscripción de acciones o participaciones de empresas emergentes

El importe máximo de la deducción se ha aumentado de 60.000 euros a 100.000 euros y el porcentaje de deducción se ha elevado de 30% a 50%.

En definitiva, la nueva Ley de Start-Ups tiene como objetivo el impulso del ecosistema del emprendimiento en España para que nuestro país se convierta en un referente en innovación, digitalización y creación de empresas emergentes.

Si necesitas ayuda para crear una Start-Up en España o tienes dudas sobre la nueva ley, contacta con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales.