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Nueva tramitación de bajas médicas que entrará en vigor el 1 de abril del 2023

Durante mucho tiempo los trabajadores tenían un papel activo en la tramitación de las bajas médicas ya que debían gestionar la entrega de dichas bajas a la empresa. A partir del 1 de abril de 2023 el sistema cambia. Te contamos todas las novedades en este post.

Según el Informe de absentismo laboral de Ransdstad Research para el tercer trimestre de 2022, el absentismo por IT alcanzó un 4,3% de las horas pactadas para el trimestre. Ha habido un total de 883.916 personas con baja médica por IT frente a las 977.054 del periodo anterior. Los sectores con mayor absentismo por IT son: programación y consultoría, investigación y desarrollo, servicios a edificios y actividades de juegos de azar y apuestas.

¿En qué consiste la nueva tramitación de las bajas médicas?

Las novedades han sido introducidas por el Real Decreto 1060/2022 de 27 de diciembre que modifica varios artículos del Real Decreto 625/2014 para agilizar la tramitación de las bajas médicas por incapacidad temporal. Para ello estable que:

  • El facultativo solo entregará una copia del parte de baja al trabajador. De esta forma se elimina la segunda copia y se evita que sea el trabajador quien tenga que entregar un parte a la empresa, la entidad gestora o la mutua.
  • Todas las gestiones se realizarán por vía telemática.
  • Será el servicio público de salud, la mutua o la empresa colaboradora quienes enviarán los datos de los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática de forma inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de la expedición.
  • Otra de las novedades importantes es que los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados por el real decreto.

Este nuevo sistema de tramitación de bajas médicas se publicó en el BOE el 5 de enero de 2023 y será obligatoria desde el 1 de abril de 2023, por lo que se concede un periodo de adaptación.

 

¿Cómo puede reducir tu empresa el tiempo de tramitación de las bajas médicas?

Las empresas pueden tomar diversas medidas para reducir el tiempo y los recursos que se utilizan para la tramitación de las bajas médicas de sus empleados. Por ejemplo:

  • Digitalización del proceso. Una forma rápida de reducir el tiempo que se emplea en tramitar las bajas médicas consiste en utilizar la tecnología para digitalizar el proceso, por ejemplo, mediante el uso de un software de recursos humanos.
  • Externalización del asesoramiento laboral. La contratación de una asesoría laboral externa es otra forma de ser más productivos en la tramitación de bajas laborales y reducir el tiempo que se invierte en la gestión, delegando todas las tareas en expertos en asesoría laboral que aportan la experiencia y la tecnología necesarias.

Si necesitas ayuda para tramitar las bajas médicas de tus empleados no dudes en contactar con nosotros. Examinaremos tu caso y te ofreceremos la solución que mejor se adapta a tus intereses.