Publicaciones

¿Qué es el pre-pack concursal y cuáles son sus ventajas?

El pre-pack concursal es una técnica de enajenación cada vez más utilizada en nuestro país. Permite agilizar las negociaciones desde el momento previo al concurso, a fin de garantizar la venta de unidades productivas, la continuidad de su actividad y la obtención de solvencia durante el procedimiento concursal.

Aunque no se trate de una solución expresamente regulada, sus ventajas han hecho que gane en popularidad, por lo que hemos considerado conveniente explicar en qué consiste el pre-pack concursal y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es el pre-pack concursal?

La clave del pre-pack concursal radica en que se nombrará a un experto independiente que comience a negociar la venta de unidades productivas incluso desde un momento previo a la declaración de la insolvencia. Esto no solo agilizará las negociaciones, sino que evitará que el paso del tiempo perjudique a la unidad productiva a enajenar. Además, otorgará a los acreedores una vía de cobro más rápida, lo que suele mejorar las posibilidades de negociación.

Se trata de una figura ampliamente utilizada (especialmente en Reino Unido). Y aunque en España no tiene una regulación específica, numerosos Juzgados y Tribunales la han comenzado a aplicar. De hecho existen directrices como las publicadas por los Juzgados Mercantiles de Barcelona.

¿Cuáles son las ventajas del pre-pack concursal?

Los plazos u formalidades del concurso de acreedores suelen resultar lesivos para el valor de las unidades productivas del insolvente. Sus activos suelen deteriorarse, poniendo en riesgo la actividad, los puestos de trabajo y las expectativas de cobro de sus acreedores.

De ahí que nuestros Jueces y Magistrados se hayan fijado en modelos como el holandés o el británico, que facilitan la división de la empresa y la negociación de la transmisión de unidades productivas antes del inicio del concurso. Se evitan de este modo los formalismos propios del proceso, dando lugar a soluciones más efectivas y satisfactorias para todos los implicados.

Esto supone un menor tiempo de gestión y de liquidación, que no solo evita la devaluación de activos, sino que además redunda en beneficio del deudor y sus acreedores. Todo ello bajo la supervisión de un experto independiente, lo que dota al proceso de mayores garantías de control, transparencia y oportunidad.

¿Cómo se tramita el pre-pack?

A falta de previsión legal, los Jueces de Barcelona consideran que debe solicitarse el nombramiento de un experto independiente en el mismo escrito de comunicación de la apertura de negociaciones.

Desde este momento y hasta la apertura del concurso, el experto independiente deberá ayudar a las negociaciones, sin interferir en las facultades de administración y disposición del deudor. Pese a ello, resulta vital su asistencia y supervisión.

Tras la fase inicial, el experto independiente emitirá un informe, que valorará extremos como la publicidad del proceso, la igualdad de oportunidades y libre competencia, la adecuación del precio final… En cualquier caso, será imprescindible que incluya una propuesta de implementación de ofertas de compra vinculantes.

Este informe se adjuntará a la solicitud de declaración de concurso, debiendo ser el Juez concursal quien autorice las operaciones. Gracias a la anticipación de los trabajos, el mismo auto de declaración de concurso podrá solicitar alegaciones a los interesados, aprobándose o denegándose las operaciones una vez concluya el plazo de alegaciones.

Si tu empresa atraviesa dificultades económicas o te interesa participar en un pre-pack para adquirir unidades productivas, no dudes en contactar con especialistas en Derecho Concursal. El pre-pack es una herramienta muy interesante tanto para el deudor como para sus acreedores, y es por ello que su uso cada vez está más extendido.