Publicaciones

¿Qué es lo que debes saber de la nueva Ley de Empleo?

El día 1 de marzo se publicó la nueva Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo. En este post queremos contarte en qué consiste y qué novedades aporta.

La evolución tecnológica que es está produciendo y que continuará durante los próximos años, hará que determinados puestos de trabajo dejen de existir y que aparezca otros. Para superar esta situación la nueva normativa impulsa varias medidas para fomentar el crecimiento de la tasa de empleo y la reducción de la brecha de género.

La nueva Ley de Empleo se relaciona con la Reforma 5 “Modernización de políticas activas de empleo” del Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Principales novedades de la nueva Ley de Empleo

Las principales novedades que aporta la nueva Ley de Empleo son las siguientes:

Creación de la Agencia Española de Empleo

La Ley de Empleo transforma el Servicio Público de Empleo Estatal en la Agencia Española para el Empleo. El objetivo es la agilización de la gestión que realiza esta entidad. Está previsto que se regule mediante Real Decreto.

 

Control público de los despidos colectivos

Se vuelve a regular el control público de los despidos colectivos (ERES) ya que la Inspección de Trabajo analizará la existencia de causas que alega la empresa y la documentación aportada por la organización para fundamentar dichas causas.

 

Aclaración del límite de inembargabilidad del salario mínimo

Hasta ahora había dudas sobre si la inembargabilidad del salario mínimo alcanzaba también a las pagas extraordinarias. Con la nueva redacción del artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores se establece que en el mes en que se perciba una mensualidad ordinaria y una paga extraordinaria, el límite de la embargabilidad del salario estará constituido por el doble del SMI mensual. Al exceso se le aplicará la escala regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Ampliación de los colectivos vulnerables

Se amplían los colectivos vulnerables de atención primaria a: jóvenes con baja cualificación, personas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas LGTBI, mayores de 45 años, migrantes, beneficiarios y solicitantes de protección internacional, víctimas de trata de seres humanos, mujeres con baja cualificación o víctimas de violencia de género, personas en situación de exclusión social y víctimas de terrorismo, entre otros.

 

Regulación de servicios comunes para los demandantes de empleo en toda España

Los demandantes de empleo podrán recibir servicios de elaboración de perfil, tutorización y asesoramiento, plan personalizado, formación para el autoempleo, e intermediación laboral, entre otros.

 

Establecimiento de un marco de ordenación de las políticas públicas de empleo

La nueva norma regula las estructuras, recursos y servicios del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para garantizar los servicios a los demandantes de empleo.

 

En definitiva, si tienes una empresa es fundamental que conozcas las novedades laborales que afectan a tu plantilla y que cuentes con la ayuda de una asesoría laboral que contribuya a que cumplas con la ley y con cualquier nueva norma que se publique.