Publicaciones

La factura electrónica será obligatoria entre 2023 y 2024

¿Sabes que en 2021 el uso de la factura electrónica aumentó en un 30%, según el Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España? La utilización de la factura electrónica ayuda a ahorrar papel, proteger el medioambiente y reducir los costes de gestión de cualquier tipo de empresa. Con la Ley “Crea y Crece”, aprobada recientemente, se ha establecido la facturación electrónica obligatoria para empresas y autónomos. En este post te contamos cuáles son las novedades de la ley, cuándo entra en vigor y de qué forma la facturación electrónica contribuye a luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

¿Qué es la factura electrónica y por qué es importante?

La factura electrónica es un documento digital que avala una operación comercial entre dos partes, la que ofrece un producto o servicio y la que lo adquiere. Genera obligaciones para las dos partes: una debe entregar el producto o servicio y la otra pagar.

La factura electrónica es un elemento fundamental para luchar contra el fraude fiscal y, además, su formato digital supone que sea más sencillo y seguro el proceso de facturación.

Los elementos fundamentales de una factura electrónica son los siguientes:

  • Número de la factura.
  • Fecha de emisión.
  • Datos del emisor y del receptor.
  • Concepto.
  • Importes e impuestos.
  • Tipo de moneda.
  • Método y plazo de pago.
  • Fecha de vencimiento.

La factura electrónica aporta ventajas como la reducción de costes, el incremento de la eficiencia en la gestión de la facturación, la eliminación de errores, la satisfacción de clientes y el cuidado del medioambiente.

¿Qué es la Ley “Crea y Crece”?

La Ley “Crea y Crece” es una nueva normativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y regula diversos aspectos relacionados con las empresas:

  • La constitución de sociedades limitadas de forma digital con un capital social mínimo de un euro (hasta ahora eran necesarios 3.000 euros) y en un plazo de menos de diez días. Esta medida impulsa la creación de empresas y reduce los gastos notariales y registrales que implica dicha creación.
  • Las nuevas medidas para luchar contra la morosidad
  • La ampliación de la obligación de expedir y remitir factura electrónica para todas las empresas y autónomos, lo que supondrá una mejora en el control de pagos. En este sentido, la ley establece también la obligación de que las plataformas que ofrezcan servicios de facturación electrónica sean capaces de operar entre ellas de forma gratuita. El incumplimiento de la obligación de emitir facturas puede suponer la imposición de sanciones de hasta 10.000 euros.
  • La imposibilidad de acceder a ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para empresas que no cumplan los plazos legales que establece la ley estatal de lucha contra la morosidad.
  • Las medidas para impulsar la financiación alternativa a la bancaria con instrumentos de financiación como el crowdfunding o el capital riesgo.
  • La ampliación de las actividades para las que no es necesaria licencia.

¿Cuándo entra en vigor la Ley “Crea y Crece”?

La Ley “Crea y Crece” se publicó en el BOE (Ley 18/2022) el pasado jueves, 29 de septiembre, y entrará en vigor a partir de los 20 días después de su publicación, salvo el artículo 12, relativo a la facturación electrónica, que entrará en vigor de la siguiente forma:

  • Empresas con una facturación anual de más de ocho millones de euros: un año desde la aprobación del desarrollo reglamentario.
  • Empresas con una facturación anual de menos de ocho millones de euros: dos años desde la aprobación del desarrollo reglamentario.

Estos plazos podrán ser objeto de variaciones.

¿Qué relación tiene la factura electrónica con la prevención de la morosidad?

Según los datos publicados por Cepyme la morosidad comercial aumentó un 42% en el primer trimestre de 2022. Este aumento se debe a varios factores como el aumento de precios, la desaceleración económica y la reducción de la liquidez de las empresas.

Para controlar la morosidad comercial y fomentar el crecimiento de las empresas, la Ley “Crea y Crece” establece la obligación de emitir y remitir la factura electrónica, lo que contribuye a la trazabilidad y el control de los pagos. Por otro lado, las empresas deberán garantizar el acceso a las facturas electrónicas durante un plazo de cuatro años, aunque los destinatarios hayan dejado de ser clientes de la empresa emisora.

Finalmente, la Ley “Crea y Crece” establece, como decíamos anteriormente, la imposibilidad de acceder a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a aquellas empresas que no cumplan con el plazo legal de pago. Además, se va a crear un Observatorio de Morosidad Nacional para hacer un seguimiento de los datos de pago y para promover buenas prácticas en cuanto al pago de facturas entre empresas.

Como consecuencia de todo lo anterior, es importante contar con la ayuda de una asesoría de empresas que te oriente sobre la obligación de emitir y remitir factura electrónica para cumplir con la ley e impulsar la digitalización de tu empresa.