Publicaciones

Ley de vivienda 2023

Ampliación de zonas tensionadas, nueva definición de grandes tenedores y límite en la actualización del alquiler: estas son algunas de las novedades de la Ley de vivienda de 2023 que ha sido aprobada en el Congreso y que está pendiente de aprobación en el Senado y de publicación en el BOE. En este post te contamos las principales novedades de esta ley.

 

Contexto de la nueva Ley de vivienda

La Constitución Española reconoce en el artículo 47 el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. La nueva ley tiene como objetivo garantizar este derecho y, para lograrlo, regula medidas para incrementar la oferta de viviendas a precios asequibles, para evitar tensiones en el mercado de alquiler y para que los jóvenes y otros colectivos vulnerables tengan acceso a la vivienda.

Durante mucho tiempo el mercado de alquiler de vivienda en España se ha visto afectado, sobre todo en las grandes ciudades, por una escasez de oferta y una demanda muy elevada, por lo que los precios han crecido, de forma que el acceso a la vivienda de alquiler se ha complicado mucho. Por otra parte, muchos propietarios han optado por el alquiler de vivienda vacacional debido a la mayor rentabilidad que aporta. Con la nueva ley se pretende solucionar esta situación.

 

Principales novedades de la Ley de vivienda 2023 de alquiler

Las novedades más destacadas de la Ley de vivienda de alquiler son las siguientes:

Protección del arrendatario

La nueva Ley de vivienda de alquiler protege a los arrendatarios de vivienda de diversas formas:

  • La comisión de las agencias inmobiliarias que intervengan en la operación de alquiler la tendrá que pagar el arrendador.
  • No se podrán incrementar el alquiler con gastos extra como el aumento de la cuota de comunidad o de la tasa de basuras.
  • La actualización de la renta se limitará, a partir del 1 de enero de 2024, a un máximo del 3% y no se relacionará con el IPC.
  • En las zonas tensionadas se podrá aplicar una prórroga extraordinaria anual para el arrendatario una vez finalizada la duración inicial del contrato.
  • La protección del arrendatario se extiende también a los supuestos de desahucio y se manifiesta en varias medidas:
    • Se deberá establecer una fecha y una hora para los desahucios.
    • Los lanzamientos se podrán prorrogar incluso más de dos años.
    • Será obligatorio para las personas vulnerables el acceso a soluciones extrajudiciales.
    • Se podrá utilizar los fondos de planes estatales de vivienda para dar una vivienda digna a personas vulnerables.

Ampliación de zonas tensionadas

La definición de zonas tensionadas se amplia con la nueva Ley de vivienda de alquiler y se deberán cumplir dos condiciones:

  • Que en la zona el coste de la hipoteca o del alquiler mensual supere el 30% de la renta media.
  • Que el precio de venta o de alquiler de la vivienda haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración como zona tensionada.

Una zona tensionada puede ser un distrito o una zona más reducida o más amplia, por ejemplo, una comunidad autónoma al completo.

 

Definición de grandes tenedores

La nueva ley de vivienda 2023 define a los grandes tenedores como aquellas personas físicas o jurídicas que tengan cinco o más viviendas en propiedad en zonas tensionadas o hasta diez viviendas o 1.500 metros cuadrados en zonas no tensionadas.

Por otro lado, la ley se refiere a los pequeños propietarios que son personas físicas o jurídicas que tenga menos de cinco viviendas en propiedad.

 

Incentivos fiscales para pequeños propietarios y recargos para viviendas vacías

Para aumentar la oferta de viviendas en alquiler se ofrecen incentivos a los pequeños propietarios de forma que se podrán aplicar bonificaciones en la declaración del IRPF sobre los beneficios que obtengan del alquiler de vivienda.

Por otro lado, con la misma finalidad, se regularán recargos en el IBI para las viviendas vacías.

Si quieres firmar un contrato de alquiler de vivienda como inquilino o como propietarios es necesario que conozca las novedades y que cuentes con la ayuda de un equipo de abogados que te asesores y redacte el contrato para que obtengas la máxima seguridad jurídica.