Publicaciones, Sin categorizar

Nuevas medidas anticrisis aprobadas hasta diciembre

El pasado sábado 25 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 11/2022 mediante el cual, se adoptan y se prorrogan, hasta el 31 de diciembre, las medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Hasta el momento, el presupuesto destinado a cubrir estas medidas anticrisis se eleva hasta los 15.000 millones de euros; de los cuales, 5.500 millones, se destinarán a proteger a las familias y empresas, y 3.500 millones servirán para cubrir la reducción de los ingresos por rebajas fiscales.

Rebaja del IVA sobre la electricidad, ayuda de 200 euros y subida de las pensiones no contributivas.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, se contempla una reducción del IVA sobre la electricidad de un 5% para los pequeños consumidores. Además, se mantienen el resto de las medidas ya tomadas en el sector eléctrico, como la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción de otros impuestos relacionados con la electricidad.

Con el fin de fomentar el uso del transporte público, se aplicará una reducción del 50% en el precio de los abonos mensuales en empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos que dependen de las comunidades autónomas, que podrá ampliarse hasta el 50% con recursos propios.

Para proteger a los colectivos más vulnerables, se ha determinado un aumento del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes.

Además, también se destinarán ayudas de 200 euros para autónomos, empleados y desempleados con ingresos anuales inferiores a 14.000 euros; dicha ayuda podrá solicitarse desde julio.

Prórroga de las medidas anticrisis aprobadas en marzo de 2022

Se mantiene el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como la prohibición de suspender el suministro de energía, gas y agua, y el tope del 2% en relación con la subida de alquileres de las viviendas habituales, estableciendo una distinción entre grandes tenedores y los pequeños propietarios.

También se ha prorrogado la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables. Y, se prorroga hasta septiembre el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social,

En el ámbito de los carburantes, se prevé que la reducción de 20 céntimos por litro se mantenga hasta final de año. Además, el aumento de costes energéticos no puede suponer causa de despido en aquellas empresas que dependan de la Administración.

Finalmente, y con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023, el Gobierno ha avanzado que se está diseñando un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas del sector energético, como consecuencia del aumento de los precios de los últimos meses.

Nuestro equipo de expertos conoce de primera mano todos los cambios y actualizaciones vigentes en las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno.

Desde OBN& le informaremos de cualquier cambio y/o actualización relacionada con las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno. Como siempre, nuestro equipo está a su entera disposición para resolver cualquier duda que le pueda surgir en relación con este asunto.