Publicaciones

Fondos Next Generation y Comunidades de Propietarios

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea ha desarrollado un plan de recuperación y resiliencia, más conocido como Fondos Next Generation EU, con el objetivo de contrarrestar las adversidades provocadas por la crisis sanitaria del 2020. Los Fondos Next Generation de la Unión Europea son el principal apoyo a la rehabilitación y el desarrollo urbano en estos momentos. Por lo que, muchas Comunidades de Propietarios se verán beneficiadas por esta ayuda, dado que, una parte de las partidas de destinará a la mejora del ahorro energético en el ámbito residencial.

En este artículo explicamos qué son los Fondos Next Generation y cuáles son sus objetivos.

Los fondos Next Generation y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Gobierno ha incluido como uno de los objetivos de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 la rehabilitación de viviendas. Sin duda, impulsar esta actividad va a requerir un importante esfuerzo económico, que se promoverá mediante los fondos Next Generation EU, materializados en una aportación de 1.631 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado durante este ejercicio.

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana contará con una dotación de 6.820 millones de euros hasta 2023, cuyos destinatarios serán la vivienda social y la rehabilitación de edificios y viviendas.

Por su parte, la Unión Europea ha destinado 150.000 millones de euros al proyecto en España, de los cuales, 72.000 millones de euros, serán a fondo perdido. Su objetivo es impulsar el empleo y la recuperación económica, apostando por la modernización urbana y el acceso a la vivienda.

Una oportunidad para la regeneración urbana

Esta inyección de capital va a suponer una gran oportunidad para la regeneración urbana. Administraciones Públicas y entidades financieras están llamadas a colaborar en la financiación de proyectos de rehabilitación, donde la eficiencia energética cumple un papel primordial.

Las Comunidades de Propietarios encuentran así una oportunidad de renovación.  Contarán con dotaciones útiles para rehabilitar el inmueble e integrar novedades en materia de sostenibilidad y digitalización. De hecho, se espera que el número de viviendas rehabilitadas al finalizar la década alcance las 300.000.

Cabe destacar, que los fondos se dedicarán exclusivamente a compensar los daños ya pasados y, que sean consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Por lo que, no servirán para paliar daños futuros.

Pueden solicitar estos fondos tanto autónomos como empresas y corporaciones, con previa elaboración y presentación del proyecto. Para ampliar información, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Cómo podemos ayudarte a obtener Fondos Europeos Next Generation?

Desde OBN& podemos ayudar a las comunidades de propietarios a detectar, solicitar y tramitar subvenciones públicas. Nuestro servicio de asesoría integral incluye desde el análisis del proyecto hasta el seguimiento de la solicitud y la gestión de su abono. Si necesita más información, contacte con nosotros.