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Employer of record: ¿es legal en España?

¿Quieres contratar a un empleado para que trabaje en remoto desde otro país sin abrir una filial? Las empresas buscan, cada vez con mayor frecuencia, trabajadores en otros países debido a la internacionalización de los negocios, a la globalización y a la posibilidad trabajar a distancia. En estos casos deberás cumplir las leyes laborales y fiscales, así como las obligaciones con la Seguridad Social del país donde reside el empleado. Si no quieres abrir una sede en ese país tienes otra opción que no es el llamado Employer of Record, que en España puede considerarse una cesión ilegal de trabajadores si no se hace a través de un ETT debidamente autorizada. Te contamos en qué consiste, qué ventajas aporta y qué funciones realiza.

¿Cómo puedo contratar sin crear una estructura societaria?

Como sociedad extranjera que quiere contratar a una persona en modalidad de teletrabajo, puede ser que no quieras asumir los costes y obligaciones de crear una filial o un establecimiento en España. Esto no tiene porque ser necesario si se hace a través de una entidad extranjera con NIF en España, a los únicos efectos de contratación de empleados residentes.

Ventajas de esta modalidad

El uso de la figura de la entidad extranjera con NIF da la oportunidad a las empresas que quieren expandirse internacionalmente de tener más tiempo para realizar una valoración sobre si dicha expansión es necesaria y cuál es la mejor forma de realizarla.

Esta alternativa legal al EOR, además, permite que la empresa pueda tener un trabajador contratado directamente con su NIF de no residente sin asumir más obligaciones de las derivadas de dicha contratación ante la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Es decir, por ejemplo, no será necesario presentar el Impuesto de Sociedades en España.

Para ello, siempre es recomendable contar con un partner local como OBN&, que asista a la empresa extranjera en las cuestiones legales, laborales y fiscales en España, así como la preparación de su nómina, pagos a autoridades, etc.

En definitiva, la empresa se ahorra tiempo y dinero en comparación con la alternativa de abrir una sucursal o filial en el país extranjero y se reducen las barreras de entrada en nuevos mercados, así como los riesgos de un incumplimiento legal.

¿Cómo obtener el NIF de entidad no residente?

El procedimiento es muy sencillo y puede obtenerse el registro ante autoridades españolas de forma bastante rápida.

Para ello, se necesita disponer de distintos documentos acreditativos de la existencia y detalles de la sociedad y el pasaporte de su representante, ambos documentos apostillados.

Una vez contamos con los diferentes documentos, es necesario obtener el número de identificación fiscal (NIF) como extranjero ante las autoridades fiscales, tanto del representante como de la sociedad.

Como último paso, se obtiene el Certificado Digital de la sociedad para poder seguir con todos los trámites ante autoridades españolas y se da de alta a la sociedad en Seguridad Social, para que, a partir de ahí, ya se pueda contratar al trabajador residente sin ninguna otra complicación.