Publicaciones

¿Cuáles son los impuestos para las empresas en España?

Conocer los impuestos que deben pagar las empresas en España te ayudará a cumplir con la ley, planificar la tributación y evitar sanciones e inspecciones. En este post te contamos qué obligaciones tributarias tiene un empresario y en qué plazo se deben cumplir.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA se aplica a la transmisión de bienes y servicios y se repercute al consumidor final. Las liquidaciones de IVA se presentan mensual o trimestralmente, dependiendo del volumen de operaciones de cada entidad.

En las liquidaciones de IVA se calcula la diferencia entre el IVA soportado (facturas recibidas) y el IVA repercutido (facturas emitidas a los clientes).

Los tipos de IVA son los siguientes:

  • Superreducido: 4%.
  • Reducido: 10%.
  • General: 21%.

El IVA se declara con el modelo 303 y el resumen anual con el modelo 390.

Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

El IAE es un impuesto que grava la actividad económica desarrollada por personas físicas y jurídicas. Están exentos de abonar este impuesto los autónomos y empresas cuyo volumen de negocio neto sea inferior a un millón de euros.

Sin embargo, todos los empresarios deben darse de alta en este impuesto con el modelo 036 o el modelo 037.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Si has decidido crear una sociedad mercantil u otra entidad jurídica con sede en territorio español, deberás liquidar el IS que grava la renta obtenida por tu empresa.

La liquidación y pago del IS se realiza en tres plazos y el tipo impositivo general es del 25%. Existen tipos impositivos más reducidos como el 15% para empresas de nueva creación o el 20% para cooperativas especialmente protegidas.

Se declara mediante los modelos 200, 202 y 220.

Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los modelos 130 y 131 del IRPF se utilizan por los autónomos para declarar el beneficio de su actividad económica. Se hacen cuatro pagos trimestrales a cuenta de la declaración de la renta anual. Los autónomos que tributan en estimación directa deberán declarar el impuesto con el modelo 130 y los que tributan en estimación objetiva o módulos utilizan el modelo 131.

Por otro lado, los empresarios que tengan trabajadores o que contraten a otros profesionales (abogados y asesores, por ejemplo) deberá presentar los modelos 111 y 190 para ingresar las retenciones realizadas.

Si el empresario tiene un inmueble alquilado deberá presentar los modelos 115 y 180 por las retenciones practicadas por alquileres.

La declaración de la renta anual se realiza mediante el modelo 100.

Otros impuestos

Junto con los impuestos anteriores existen otros que son los siguientes:

  • Impuestos especiales que gravan determinadas actividades como la fabricación e importación de bebidas alcohólicas o hidrocarburos, por ejemplo.
  • Impuestos medioambientales como el impuesto por la extracción de gas, petróleo y condensados, el impuesto por la producción de energía eléctrica etc.
  • Impuestos locales: impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto por construcciones y obras, impuesto de bienes inmuebles (si la empresa tiene inmuebles en propiedad), tasas municipales (por licencias o residuos urbanos, por ejemplo).

En definitiva, los empresarios en España tienen diversas obligaciones fiscales que es necesario conocer y cumplir, por lo que es recomendable contar con la ayuda de un asesor fiscal que realice todos los trámites y optimice la carga fiscal para pagar menos impuestos.