Sin categorizar

¿Por qué España es un buen lugar para establecer mi startup?

España es un lugar privilegiado para el ecosistema emprendedor. No en vano, a lo largo de 2021 se duplicaron las más de 7.150 startups que hasta entonces había activas en nuestro país. Tanto el número de operaciones como la inversión se dispararon a lo largo del ejercicio, llegando a movilizarse 3.084,3 millones de euros en inversión en el sector. Estos datos reflejan que España es uno de los destinos más adecuados para establecer una startup.

Además, este capital ha venido proviniendo del extranjero de forma sostenida, durante los últimos cuatro años, en un volumen de entre el 50% y el 60%. Esto supone un gran interés internacional por el ecosistema emprendedor español. No en balde nuestra primera y segunda ciudad, Madrid y Barcelona, forman parte de los principales clústeres europeos más importantes.

En definitiva, España se ha convertido en un referente internacional en materia de inversión y emprendimiento. Y, conscientes de ello, las instituciones están apostando por el establecimiento de startups internacionales en nuestro territorio.

¿Cuáles son las principales características del ecosistema emprendedor en España?

Como decimos, la inversión en fases tempranas de startups en España ha experimentado un crecimiento pronunciado y sostenido en los últimos años. Existe un amplio dinamismo en el sector, favorecido por circunstancias como:

  • El acceso a nuevos mercados. Tanto al mercado interno como al comunitario y al latinoamericano.
  • Una tendencia favorable a la digitalización empresarial y social.
  • Talento nacional e internacional, promovido por universidades y escuelas de negocio prestigiosas y materializado en recursos humanos altamente especializados.
  • Una expandida cultura del emprendimiento, que convive con multinacionales e interesantes modelos de innovación.

A estos rasgos se han unido los incentivos públicos, que incluyen ayudas a la innovación y un importante paquete de medidas fiscales orientadas a dinamizar todavía más el mercado. Como resultado, España cuenta con algunas de las escuelas de negocio más prestigiosas a nivel internacional y con múltiples centros destacados del emprendimiento. Todo ello en un marco que destaca por unos moderados costes salariales, capacidad para atraer el talento extranjero y una elevada calidad de vida.

¿Cómo puedo establecer mi startup en España?

Para establecer una startup en España es fundamental conocer el ecosistema emprendedor, la normativa aplicable y el conjunto de incentivos y ayudas aplicables al proyecto.

En materia legal, las dos ramas jurídicas más relevantes serán el Derecho Laboral y el Derecho de Extranjería. Por supuesto, también existen otras áreas jurídicas a considerar, como la fiscal o la Seguridad Social. Sin embargo, la homogeneidad del Derecho nacional con el de la Unión Europea hace que establecer una startup en España facilite su posterior expansión por el territorio comunitario.

En materia de incentivos y ayudas, conviene conocer que existe un amplio catálogo de apoyos por parte de las Administraciones Públicas. Estos incluyen incentivos a la inversión, financiación del ICO y ayudas en diferentes sectores industriales o niveles regionales. Estos programas de implantación buscan establecer lazos estratégicos que permitan a startups extranjeras integrarse en el mercado español de forma fácil y colaborativa.

En el ámbito del ecosistema emprendedor, es recomendable realizar un estudio de detalle para conocer las tendencias del sector. Especialmente teniendo en cuenta el dinamismo y la ferviente actividad de las startups en España.

En OBN& conocemos en detalle todos los elementos relevantes que necesita dominar una startup para instalarse con éxito en nuestro territorio. Ofrecemos nuestras vías de contacto a fin de que todos los proyectos que requieran de consejo o asistencia puedan preparar su establecimiento en España.